¿Ya inviertes en fondos de inversión? | GBMHomebroker

¿Ya inviertes en fondos de inversión?

Mis Inversiones

Siempre que se habla de inversión, está implícito hacer trabajar tu dinero de la mejor forma posible, para poder cumplir todas tus metas.

Es por eso que presentamos las diversas vías en que los fondos de inversión generan valor a diferencia de productos tradicionales de inversión, como pagarés bancarios y cetes, entre otros, para ayudarte a comprender mejor los beneficios de invertir en ellos.

  • Si lo que buscas es disponibilidad inmediata de tus recursos, con un rendimiento similar o mayor a los productos de ahorro tradicional, sin estar sujeto a un plazo para disponer de tu dinero, los fondos de inversión de liquidez diaria son una gran opción, ya que generalmente invierten en mayor proporción en instrumentos de deuda gubernamental.
  • Si deseas preservar tus recursos y al mismo tiempo tener la posibilidad de obtener un retorno mediante la generación de ingresos a través del tiempo, existen los fondos que invierten exclusivamente en instrumentos de deuda a distintos plazos emitidos por gobiernos, corporativos y paraestatales. Con ellos, puedes participar en la generación de ingresos que se deriva de los pagos de interés entre los diversos instrumentos que conforman el fondo, así como en su reinversión y apreciación del capital en el tiempo, al cotizarlos por arriba de como fueron adquiridos. En este tipo de fondos, existen calificadoras que dan información sobre la calidad crediticia de sus instrumentos.
  • Si planeas el crecimiento de tus recursos en horizontes amplios de tiempo, los fondos de renta variable pueden ayudarte; mantener exposición en acciones a largo plazo ha demostrado ser una decisión rentable, a pesar de los altibajos, pues muchas veces, los ‘fundamentales’ de las empresas prevalecen en el tiempo. Sin embargo, es importante destacar que tu conocimiento, posibilidad de mantener los recursos en horizontes amplios y experiencia del producto, así como tu tolerancia al riesgo, son elementos importantes para tomar una decisión en este tipo de fondos. La ventaja de participar en los mercados de capitales mediante fondos va desde costos más accesibles para el inversionista, hasta su diversificación sectorial, regional o internacional.
  • Si lo que deseas es tener en un solo fondo estrategias que ofrezcan las ventajas de todos los tipos de fondos ya mencionados, los fondos de fondos son una gran alternativa, ya que mediante estrategias preestablecidas por expertos se combinan varios tipos de fondos. Esto ayuda a tomar ventaja de la diversificación entre clases de activos y a moderar los comportamientos desfavorables del mercado, así como a ofrecer un rebalanceo frecuente, que lleva a que siempre se respete la combinación definida entre fondos de deuda y renta variable.

Es muy importante mencionar que los fondos de inversión son productos regulados bajo la Ley de Fondos de Inversión, y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual, cualquiera que sea su política de inversión, está sujeta a la fluctuación de los mercados.