¿Cómo identificar una tendencia de mercado?

Aprende qué es el patrón secuencial, para qué sirve y cómo trazarlo en tus gráficas.

En GBM+ te acompañamos en tu camino por las inversiones. Es por eso que estamos produciendo una serie de webcast que te ayudarán a construir tu portafolio de inversión y a diseñar estrategias para hacer crecer tu dinero.

Idealmente, podríamos anticipar todas las tendencias en el mercado, pero ¿qué pasa cuando ya identificamos una? ¿Cómo podemos aprovecharla?

El patrón secuencial se desarrolló como una herramienta operativa para mantener una posición o para entrar al mercado con certeza técnica. Sirve porque puede medir la fuerza de una tendencia a partir de los avances y retrocesos que haya hecho en comparación con la tendencia anterior.

Los patrones son contextuales y ayudan a identificar una tendencia. Para entender la estructura de un movimiento de precios de mercado es ideal usar otras herramientas como ondas de Elliott y teoría de volumen de Dow.

Aún así, la ayuda que proporciona el patrón secuencial es bastante útil.

¡Aprende a trazarlo en tus gráficas en GBM+!

En este webcast aprenderás:

  • ¿Qué es el patrón secuencial?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo trazar un patrón secuencial?

Si estás iniciando en el mundo de las inversiones o ya tienes años de experiencia, abre tu cuenta para hacer tu dinero más inteligente con GBM+.

Preguntas frecuentes sobre ¿Cómo identificar una tendencia de mercado?

El último paso del patrón lo aclara: tiene que validarse constantemente para seguir vigente. Por esto mismo, el patrón debe borrarse cuando el precio baja más de lo que el último precio mínimo bajó. Es decir, cuando el último ajuste llegue a un precio inferior al precio del ajuste anterior.
Los grandes volúmenes de compra o venta indican que hay un fuerte sentimiento de ánimo en el mercado. Por esto mismo, las tendencias que mueven rápidamente los precios muchas veces van acompañadas de mucho volumen operativo.
Por supuesto, pero se traza al revés. En el primer paso, en lugar de trazar una línea de tendencia bajista para ver dónde se rompe y comienza la tendencia alcista, se traza una que toque los pabilos inferiores de las velas. Estos precios mínimos, cada vez mayores, muestran una tendencia alcista. El segundo paso nos lleva a tomar como referencia el momento en el que los precios crucen lateral o descendentemente la línea de tendencia. Si, además, estamos observando el volumen para ver si hay fuerza en la tendencia, no es un volumen de compra, sino de venta, lo que nos alertará que la tendencia bajista está por comenzar o ya comenzó.
Esta herramienta sirve para identificar los inicios de una tendencia. Dado que las tendencias en el mercado pueden ser breves o perdurables, lo importante es fijar un plazo para nuestro plan de trabajo y así tomar decisiones.
Todos los cambios de tendencia que se ven en la gráfica están en un lenguaje de precios. Si una emisora sube de MXN$10 a MXN$20, por ejemplo, lo que podemos interpretar de ello es que la tendencia va a la alza. Los precios nos dan información visual porque se grafican con el historial de transacciones de la emisora.
Lo que suceda en la gráfica deberá ser interpretado por el analista dentro de un plan de trabajo preestablecido. Si rompe la diagonal hacia abajo, usualmente eso conllevaría una estrategia de salida. El porcentaje o margen negativo que el operador esté dispuesto a ver antes de salir debe establecerse en su plan de trabajo. Una vez que la tendencia alcista regresa, lo ideal es que el patrón secuencial se trace nuevamente, siguiendo en orden todos los pasos.
Para invertir a meses con esta herramienta no hay necesariamente un rango de meses que deba analizarse. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la tendencia anterior debe verse claramente en la gráfica y eso toma tiempo. Normalmente, con velas mensuales, un periodo de uno a cinco años podría ser suficiente para trazar los primeros dos pasos del patrón secuencial.