Rendimientos consistentes en el tiempo | GBMHomebroker

Rendimientos consistentes en el tiempo

Mis Inversiones

Observar los rendimientos de tus inversiones a través de horizontes considerables de tiempo es un buen elemento para evaluar si vas en el camino correcto en términos de desempeño.

Analizar los rendimientos en horizontes amplios te permite conocer más el producto en el que se invierten tus recursos, o dicho de otra forma, ‘premiar la consistencia’.

Por eso, esta vez te enlistamos los tres puntos más importantes para evaluar la consistencia del fondo de inversión en el que inviertes.

1. Rendimiento anual compuesto de tu inversión. Tener conocimiento de cuál ha sido la tasa de composición anual del fondo de inversión durante horizontes específicos (generalmente mayores a tres años y deseable desde que surgió el fondo), te permitirá conocer su consistencia en la gestión y compararla con su referente, con lo que podrás darte una idea de su desempeño relativo.

2. Volatilidad de los rendimientos. Considerar que ésta sea congruente con la evaluación en el tiempo del punto previo te permitirá ver si el rendimiento que se ha generado viene acompañado de alta o baja volatilidad. En este sentido, es preferible buscar un fondo que sea lo más eficiente posible, es decir, que sea muy rentable y con menor volatilidad respecto a su referente o sus fondos comparables en la industria, o dicho de otra forma, que tenga un mayor rendimiento ajustado por volatilidad.

3. Evolución relativa en los periodos más complicados del mercado. No existe mejor prueba que ver cuál ha sido el desempeño relativo frente a sus fondos comparables y referentes en los años o periodos más complicados, pues esto nos permitirá conocer qué tan bien se ajusta su gestión a las condiciones del mercado.

Estos tres puntos se ilustran en el ejemplo de uno de los mejores fondos de renta variable en la industria de fondos de México, el fondo de crecimiento mexicano GBMCRE.

Ahora sabes, revisar únicamente el rendimiento del último año no es suficiente para tomar una decisión. Es necesario conocer estos 3 puntos en un horizonte de inversión de largo plazo para evaluar el fondo de inversión.

Para más información agenda una llamada con uno de nuestros asesores.

Agenda tu llamada