¿Qué tienen en común los fondos de inversión con mejor desempeño? | GBMHomebroker

¿Qué tienen en común los fondos de inversión con mejor desempeño?

Mis Inversiones

Los fondos de inversión cuentan con muchas ventajas, entre ellas la fácil accesibilidad y el entendimiento en su funcionamiento, que pueden ser adquiridos mediante diversos medios, desde una empresa distribuidora hasta plataformas digitales.

Su regulación también permite hacer pública mucha de su información, relevante para la toma de decisiones de los inversionistas, tales como características, rendimientos, costos, etc.

En este sentido, como en cualquier industria, existen fondos de inversión que, en términos relativos, se posicionan por su desempeño entre los primeros lugares de sus respectivas categorías. Por eso, presentamos tres de los factores más importantes que tienen en común los fondos que logran estar en esas posiciones.

La consistencia en resultados 

Es importante señalar que la consistencia es un factor muy relevante, ya que puede suceder que, en un año determinado, un producto logre estar en primer lugar; sin embargo, es en el tiempo donde realmente se ve la consistencia en el manejo para lograr ese desempeño relativo a los fondos comparables. O sea que, si observamos los históricos del fondo de inversión en particular y los dividimos por “bloques “, como podrían ser 5, 7 o 10 años, se logra identificar el grado de consistencia del fondo. De hecho, entre mayor sea el periodo en evaluación, mayor claridad en entender el desempeño del producto.

Un equipo consolidado

 Sin duda, una característica relevante para el buen posicionamiento de un producto en el tiempo no es sólo la infraestructura tecnológica que se pueda tener, sino la experiencia de las personas que conforman los equipos de gestión que administran el producto, así como la disciplina y metodología que sigan para obtener estos resultados. Es muy común que los equipos de gestión de los productos que se mantienen por mucho tiempo en los primeros lugares tengan baja rotación, es decir, que son equipos más consolidados y con años no sólo de experiencia en el sector, sino también con años administrando ese producto en particular.

Un análisis fuerte

Para tener buenos resultados, es casi un requisito el soporte de un análisis sobre las inversiones en los valores e instrumentos con los recursos de los inversionistas: cada inversión tiene un argumento que la soporta, y entre más analizado y sustentado sea, más beneficio hay para los que invierten en el fondo. Es muy común que los productos que se posicionan en primeros lugares tengan como respaldo áreas de análisis muy reconocidas.

Así que, como inversionista en fondos de inversión, ya sabes qué elementos pueden ayudarte a entender cómo es que hay fondos de inversión que son líderes en sus respectivas categorías.