¿Por qué los fondos de inversión se recuperan en el tiempo? | GBMHomebroker

¿Por qué los fondos de inversión se recuperan en el tiempo?

Mis Inversiones

Como inversionista en fondos de inversión, seguramente has experimentado en algún momento cierta variación negativa en el saldo de tu estado de cuenta, lo que se conoce como minusvalía. Todo fondo está expuesto a dicha variación, independientemente de la categoría a la que pertenezca.

Por lo tanto, presentamos tres razones que muestran que la recuperación es cuestión de tiempo y que, en general, los fondos por naturaleza tienden a generar valor, o sea que pasan de una minusvalía a una plusvalía.

1. Los activos se revalúan con el tiempo

Muchos de los activos de cualquier tipo, tales como acciones, instrumentos de deuda gubernamental, corporativa, materias primas o divisas, tienden a experimentar volatilidad, sobre todo si se consideran ventanas en un periodo corto de tiempo.

De igual forma, la historia muestra que esos activos tienden a subir de valor o recuperarse en precio cuando llegan a experimentar niveles de los más bajos. Se llega un nivel de precio y de descuento tan atractivo, que llevan a los participantes del mercado a tomar las oportunidades en el activo.

En el caso particular de los fondos de inversión, esto se puede observar con el retorno a 10 años, registrado en todas las categorías que conforman la Industria de Fondos de Inversión en México, en donde, en promedio, no se ha presentado ningún rendimiento negativo al mantenerse el horizonte. A pesar de que los rendimientos pasados no son garantía de la evolución futura, es buen ejemplo de la persistencia del valor en el tiempo.

2. Los flujos de inversión siempre están presentes 

Es importante considerar que en los mercados bursátiles donde se intercambian los activos que forman los fondos de inversión, éstos pueden ser influenciados por los movimientos en los flujos de inversión de los intermediarios, ya sean locales o extranjeros, que intercambian esos activos, haciendo muchas veces que a las condiciones de oferta y demanda influencien el movimiento diario que se experimenta en tu dinero.

3. La diversificación funciona

Ante la naturaleza diversificada de los fondos de inversión, un gran argumento en cuanto a su recuperación en el tiempo es del grado de diversificación que mantienen, es decir, entre más diversificado sea el fondo de inversión, más podrá neutralizar los movimientos desfavorables en los activos que lo conforman, siendo esto un buen inicio para poder mitigar su efecto a la baja. La propia diversificación puede favorecer a una recuperación rápida, dependiendo de los activos.

Es así como al ser inversionista en fondos de inversión, tienes los elementos para poder entender cómo tu inversión puede estar en mejores condiciones si le das el tiempo suficiente y evitas tomar decisiones que vayan en tu contra.

¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0