Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?

¿Qué es el VIX?

También conocido como índice de volatilidad, es uno de los indicadores más reconocidos para medir el sentimiento del mercado.

El concepto de riesgo siempre ha estado ligado con la volatilidad, y es justo lo que hace este índice. Relaciona el sentir del mercado con la volatilidad en las opciones sobre el índice S&P.

Existen unos instrumentos llamados derivados que, como su nombre lo indican, su valor deriva o depende de otro activo.

Las opciones son un tipo de derivado, estas tienen características como: vencimiento, precio, e instrumento.

Específicamente las opciones sobre el S&P verán cambios en su precio dependiendo el vencimiento y el nivel que “pronostican” o donde alcanzan un valor.

Si el S&P cotiza en 4,000 unidades, y el vencimiento de opciones está próximo, el precio de opciones en 3,500 no debiera valer mucho. Se necesitaría una caída de 12.5% para que tuviera valor. Pero si el precio de esta opción no ajusta, porque por la volatilidad los inversionistas esperan que esa probabilidad se de, el índice VIX lo reflejará.

Y así es como, por oferta y de estos instrumentos llamados opciones se puede inferir si el mercado está esperando, o viendo, volatilidad en el futuro cercano.

vix: ¿qué es y qué mide?
vix: ¿qué es y qué mide?

Ahora bien, históricamente hemos visto al índice VIX operar entre 9 y 82 unidades en los últimos 20 años. Destaca que en respuesta a noticias relevantes se generan “picos” en este.

Se han registrado niveles superiores a 60 unidades en dos períodos; el primer episodio durante la Gran Crisis Financiera, tras la quiebra de Lehmann Brothers, entre octubre y diciembre 2008, y la segunda ocasión tras el Sell Off registrado durante los inicios de la Pandemia a mediados de marzo de 2020.

Por otra parte, nosotros llevamos a cabo un estudio para determinar qué expectativas se pueden tener en el mediano plazo en el S&P 500 utilizando como indicador un cambio diario “considerable” en el valor del VIX. Tomando datos de los últimos veinte años; vimos que el cambio diario del VIX ha promediado 0.3%, registrando un alza máxima de +116% y un ajuste máximo de -29.6%; obteniendo una desviación estándar de 7.5%. De tal modo nos enfocamos en los movimientos que superaron al alza a la media más 1.0 y 2.0 desviaciones estándar.

En los últimos veinte años hubo 540 días en los que el índice VIX subió más de 7.78% (promedio más una desviación estándar), si en esos días se hubiera invertido un dólar en el S&P 500, un año después habríamos obtenido retornos positivos el 75% de las veces, y en promedio hubiéramos obtenido un 5.6% de rendimiento. Cuando el índice VIX se encuentra entre 10 y 15 unidades; y se cumplen cambios diarios de esta magnitud, un año después se obtendrían retornos promedios de 7.3% y estos han sido positivos el 80% de las veces.

En el mismo período hubo 149 días en los que el índice VIX subió más de 15.3% (promedio más dos desviaciones estándar), si en esos días se hubiera invertido un dólar en el S&P 500, un año después se hubieran obtenido retornos positivos el 77% de las veces, y en promedio un rendimiento de 7.2% en dólares. Cuando el índice VIX está en el rango entre 10 y 15 unidades, cambios mayores a dos desviaciones estándar han sido observados tan solo en 14 ocasiones; donde el retorno promedio un año después ha sido 8.0%, y éste ha sido positivo el 79% de las veces.

En conclusión

El mismo Warren Buffet recomienda ser temeroso cuando los demás son ambiciosos; y ser ambiciosos cuando los demás son temerosos, pero definir cuándo ocurre esto no siempre es tan fácil.

Tomando como base el índice VIX y sus cambios, podemos leer el sentimiento general del mercado, y definir si queremos tomar el camino contrario como lo sugiere el Oráculo de Omaha.

Recuerda que una de las maneras más sencillas de poner en práctica esta, u otras estrategias, es a través de GBM+, donde podrás comprar acciones, ETFs, Fondos de inversión y tomar decisiones intelgentes con tu dinero.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Los gaps en el trading

Al analizar la gráfica del precio de una acción pareciera describir una línea continua, aunque repente se observan saltos, ¿a qué se deben?

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.