Trading: ¿Qué es y cómo funciona?

Índice

¿Qué es el Trading?

Control de las emociones, estudio continuo, y tener hasta cierto punto un quinto sentido para mantenerse informado de cualquier evento en el mundo. Eso pudiera ser la definición de lo que se necesita para ser un trader, pero nos hemos adelantado un poco, antes que nada, tenemos que entender que es el trading.

El trading es una actividad en la que se compra y vende un producto en el corto, mediano, o largo plazo en búsqueda de generar una ganancia a través de dicha transacción. Estos productos pueden ser de cualquier clase, pero los más comunes en el mundo del trading son las monedas y las acciones.

Un ejemplo de trading sería el siguiente: Armando analizó el mercado y encontró una oportunidad, por esta razón compra 500 acciones a $10.00. Después de dos días la acción se encuentra en $12.00 y Armando decide venderlas, obteniendo de esa forma una ganancia antes de impuestos y comisiones de $1,000.

trading: ¿qué es y cómo funciona?
trading: ¿qué es y cómo funciona?

Tipos de Trading

Cuando comenzamos a interesarnos en el mundo del trading, nos damos cuenta que existen muchas formas de operar dependiendo del tiempo en el que se retiene la acción y se finaliza la transacción. A continuación, te mostraremos las principales:

Day Traders

Los day traders se caracterizan por ser los más dinámicos en esta lista, suelen abrir y cerrar operaciones en cuestión de minutos a más tardar un día. Para ello necesitan entrar en acciones que tiendan a mostrar altos niveles de volatilidad; también por esta misma razón suelen ser los que toman más riesgos.

Sus decisiones se basan en entrar en el tiempo preciso para poder salirse lo antes posible con una venta que les genere ganancias.

Swing Traders

Los swings traders Suelen durar con sus posiciones varios días a más tardar un par de semanas. Al igual que los day traders, elegir un buen momento para realizar la operación es crucial en su decisión, la diferencia es que suelen entrar en activos con menos volatilidad, por ende, con menor riesgo, por esta razón para poder obtener una ganancia suelen esperarse días o incluso semanas para cerrar su posición.

Traders de mediano plazo

Un trader de mediano plazo, como su nombre lo designa, suele mantener una posición meses a más tardar un año. A diferencia de los primeros dos tipos de traders, uno de mediano plazo le da importancia al momento de entrada de operación, sin embargo, también suele considerar el potencial de la acción en un mediano plazo.

Suelen esperar a que se cumplan expectativas que se pueden ver reflejadas en el precio de la acción en un par de meses para posteriormente cerrar la posición.

Traders de largo plazo

Por útlimo, los traders de largo plazo son los inversionistas que mantienen posiciones por años. Para ellos lo más importante es entender a profundidad a las empresas en las que se encuentran y las expectativas de largo plazo de ellas, pueden durar varios años con las posiciones hasta el momento en el que su estrategia les diga lo contrario.

Estrategias de Trading

Siempre que se realice la compra de una acción, esta debe estar respaldada de una estrategia, de lo contrario, sería como aventar un dardo al aire, reduciendo las posibilidades de lograr un cierre con éxito. No obstante; no debes ya que existe mucha teoría al respecto para aplicarla y así puedas convertirte en un verdadero estratega del trading. Para ello, te explicaremos las principales vertientes de estudio para poder empezar a diseñar tu propia estrategia.

Análisis Técnico

Existen traders que sus estrategias derivan exclusivamente del uso del análisis técnico. Estas estrategias giran en torno a las tendencias de los precios de las acciones. Se pueden hacer estrategias de trading relacionadas a las tendencias alcistas, a las tendencias laterales y a las tendencias bajistas de una acción

Análisis Fundamental

Así también, existen traders que sus estrategias la orientan hacía el análisis fundamental, el cuál tiene como objetivo encontrar en el mercado empresas que tengan el precio de sus acciones subvaluadas, es decir, comprar las acciones baratas, para después obtener una ganancia.

Combinación

Finalmente, se encuentran los traders que les gusta combinar ambas metodologías; utilizando el análisis técnico para identificar un buen momento de entrada y el análisis fundamental para identificar acciones que se encuentren subvaluadas con perspectivas positivas.

¿Qué se necesita para hacer Trading?

Ser trader no es sencillo; se necesita tener características muy particulares para poder mantenerse en el juego, no obstante; definitivamente todos podríamos hacer trading, siempre y cuando estemos dispuestos a cumplir con las siguientes características.

La primera de ellas es el control de las emociones. Cuando estamos frente a nuestro monitor, después de dar clic al botón de comprar pueden pasar solo tres cosas: que el precio de la acción no se mueva, que el precio suba o que el precio baje.  Por esta razón tenemos que estar preparados para controlar nuestras emociones al momento de empezar a ver minusvalías en nuestro portafolio y no entrar en pánico, así también; debemos estar estables emocionalmente cuando veamos plusvalías para que la ambición no decida por nosotros.

La segunda característica para ser trader es preparación continua. Jamás debe dejar de estudiar; entre más teoría financiera comprendamos, más herramientas tendremos para mejorar nuestras estrategias de trading. Existen muchos temas que estudiar, comenzando desde lo general para entender el comportamiento macroeconómico hasta lo específico para entender el comportamiento de una empresa.

La tercera es mantenerse informado; mantener una conexión con las noticias para poder anticiparse a los movimientos del mercado. Un trader desde que se despierta hasta que se va a dormir permanece informado de las noticias relevantes del mundo y del movimiento de los mercados internacionales.

La última característica que se necesita es la disciplina y perseverancia. Debe despertarse muy temprano para preparar su plan de acción diario, así mismo; requiere de esa disciplina para ejecutar sus estrategias sin margen de error y la perseverancia es crucial para no dejarse caer y rendirse a la primera. Para ser trader no se necesita ganar una carrera; se necesita ganar un maratón.

Tipos de órdenes de Trading

  • Limitada
  • En línea, a mercado (MKT)
  • MPL Activa
  • MPL Pasiva
  • MPL Volumen oculto
  • One Cancel Another

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles son pieza clave para cualquier inversionista y por esa razón no puedes pasar ni un minuto más sin entenderlos.

Un índice bursátil es un indicador accionario el cual nos sirve para tener una referencia de cómo se ha comportado el mercado en la sesión e históricamente.

Existen muchos índices bursátiles, cualquier país con un mercado accionario desarrollado debe tener al menos uno. En el caso de México su índice bursátil es el Índice de Precios y Cotizaciones o mejor conocido como IPC.

¿Qué es el IPC?

El IPC está conformado por las 35 empresas más importantes del mercado mexicano; dicha importancia deriva del valor de capitalización y bursatilidad de la emisora. Dentro de esta muestra de acciones, cada una tiene una ponderación distinta. Sin embargo; ninguna de ellas puede exceder el 25% de la ponderación total y las 5 acciones de mayor tamaño no pueden sobrepasar el 60% del total.

Es muy importante en el mundo de las inversiones estar al tanto del índice bursátil del país en donde inviertes porque nos ayuda a entender si nuestro portafolio se ha desempeñado correctamente. Es decir, para saber si has hecho buen trabajo como inversionista siempre deberás comparar el comportamiento de tu portafolio contra un índice bursátil.

Jamás deberás ver tu portafolio en términos absolutos; porque de esa manera no podrás evaluar tu desempeño; para que se comprenda mejor esta evaluación de tu desempeño hemos incluido el siguiente ejemplo:

Imagina que tienes un portafolio de acciones mexicanas y quieres evaluar el desempeño de los últimos tres años, para eso tienes que poner atención a la siguiente tabla.

trading: ¿qué es y cómo funciona?
trading: ¿Qué es el IPC?

El primer año, a pesar de haber tenido un desempeño positivo en tu portafolio de acciones mexicanas, tu trabajo como administrador de portafolio no fue bueno, ¿Por qué? Hubiera sido mejor que invirtieras en las acciones del IPC que en la estrategia que tu realizaste.

El segundo año, también se ha tenido un desempeño positivo, sin embargo, completamente indiferente al del IPC.

Finalmente; en el tercer año a pesar de haber tenido un desempeño marginalmente positivo, hemos logrado superar al IPC, por esta razón nuestra mejor actuación como administrador de portafolios fue en el tercer año.

Quizá es un poco complicado de entender; sin embargo, así es como se debe medir el desempeño de tu portafolio y por ello agradecemos la existencia de los índices bursátiles, gracias a ellos podemos tener un punto de referencia para saber dónde nos encontramos parados.

¿Cuáles son los índices bursátiles?

Los países que cuentan con un mercado de valores desarrollados también tendrán por lo menos un índice bursátil que sirva como una muestra significativa para dar seguimiento al país. Por esta razón existen muchos índices bursátiles. No obstante, te presentamos en la siguiente tabla algunos de los más importantes que debes de tomar en cuenta para tener una idea generalizada del desempeño del mercado nacional y los mercados internacionales.

trading: ¿qué es y cómo funciona?
¿Cuáles son los índices bursátiles?

Cómo puedes observar cada índice tiene sus propias reglas para asignar el número de componentes que integrarán su muestra significativa. Ahora que ya conoces los principales índices bursátiles nacionales e internacionales; utilízalos para mantenerte informado del desempeño de los distintos mercados y encontrar mejores oportunidades de inversión. Por ejemplo, hoy en día puedes invertir en el S&P500 en México con GMB+.

¿Qué es un bróker?

Un bróker es una institución que funciona como intermediario para poder realizar transacciones de compra y venta en los mercados bursátiles. Gracias a estos intermediarios es posible que exista un mercado accionario. En GBM contamos con la plataforma de GBM+ que te ayudará a poder conectarte con el mercado de capitales en donde podrás adquirir acciones nacionales e internacionales.

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

Fundada el 31 de octubre de 1894, la Bolsa Mexicana de Valores o también conocida como BMV es una institución financiera privada en México que se encarga de llevar a cabo el desarrollo del mercado de capitales.

En la página web de la BMV encontrarás que su función es proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y a los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen.

¿Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

Para invertir en la bolsa mexicana de valores tienes que buscar un intermediario que te permita comprar y vender las acciones. Gracias a la plataforma de GBM+ puedes tener acceso a todas las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tipos de Análisis de Mercado

Análisis de mercado: Análisis macroeconómico, sectorial y por empresa.

Si queremos realizar un análisis profundo para nuestra toma de decisiones podemos empezar por lo más general analizando como se encuentra el contexto macroeconómico de la empresa en la que queremos invertir. Posteriormente realizamos el análisis sectorial, el cual nos sirve para entender como se encuentra la industria y finalmente pasamos a lo particular realizando el análisis de la empresa.

Análisis Macroeconómico

Para llevar a cabo el análisis macroeconómico podemos prestar atención a distintos indicadores que nos servirán como guía del estado de la economía, recordemos que si la economía se encuentra en auge tendremos mayor posibilidad de obtener ganancia de nuestras inversiones. Los principales indicadores que los inversionistas tienen en su radar son la inflación, la tasa de desempleo, el PIB y la tasa objetivo.

Análisis sectorial

Por el lado del análisis sectorial; lo que se debe hacer es entender en términos generales como se encuentra la economía dentro del sector de la emisora que deseas estudiar. Cuáles son los riesgos y áreas oportunidad que tendrán que enfrentar las empresas que se encuentran trabajando en esta industria. Y posterior a esto, podrías realizar una comparación entre las empresas de la industria. La forma en la que puedes realizar esta comparación es a través de razones financieras de liquidez, solvencia, rentabilidad, operación y a través de múltiplos.

Análisis por empresa

Finalmente, una vez que ya hayas analizado la economía en términos macroeconómicos y como se encuentran los riesgos y las áreas de oportunidad del sector, ahora si puedes estudiar a profundidad los estados financieros de tu empresa y realizar una valuación para calcular si el precio de la acción se encuentra subvaluada o sobrevaluada en el mercado.

trading: ¿qué es y cómo funciona?
Tipos de análisis de mercado

Índice

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

MPL Activa y MPL Pasiva

El precio de una acción se materializa en la frontera donde se encuentran la oferta y la demanda, ¿cómo llegarás ahí sin pagar de más?

Trailing Stop: ¿Qué es y cómo funciona?

En el largo plazo el mercado ha mostrado una pendiente positiva, para el trader disciplinado es importante cubrir sus ganancias mientras sigue una tendencia.

¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo.

Índices del MSCI: lo que debes saber

Cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI.

¿Qué son los sectores?

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

One Cancel Another: ¿Qué es y cómo entenderlo?

El mercado puede ser caprichoso, y por más seguros de nuestros traders, el destino puede tener otros planes. Por eso es importante tener un plan que se adapte a la incertidumbre.

¿Qué es un ETF?

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.