ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

Los analistas estamos llenos de fórmulas, nos encanta hacer divisiones y sacar conclusiones de ellas para entender mejor a las empresas. Hablaremos de las fórmulas favoritas para los inversionistas; su nombre es el ROE, las siglas son una abreviación de las palabras en ingles return of equity. Se traduce como retorno sobre capital.

Esta fórmula se encuentra dentro de un rubro de finanzas llamado ‘razones financieras’ el cuál se compone por un conjunto de métricas utilizadas para entender mejor el comportamiento de la empresa.

El ROE se encarga de medir el retorno de lo que gana la empresa con respecto a su capital contable. El capital contable es muy importante para los accionistas porque a fin de cuentas es ahí donde se refleja su inversión. A continuación, te presentamos la fórmula utilizada para realizar dicho cálculo:

ROE = Utilidad Neta / Capital Contable

¿Cómo puedo calcular el ROE de una empresa en la que me interesa invertir?

Bueno, calcular el ROE es relativamente sencillo; para ello necesitas únicamente una calculadora, el balance general y el estado de resultados de la compañía que deseas analizar. Recuerda que todas las empresas públicas tienen la obligación de compartirte sus estados financieros a través de su página web.

Ahora, a través de un ejemplo calcularemos el ROE; para que después puedas hacerlo tantas veces quieras y utilices esta herramienta para mejorar tu proceso de decisión como inversionista en GBM+.

Primero debemos de buscar la utilidad neta, esta se encuentra dentro del estado de resultados de la empresa que queremos analizar.

roe: retorno sobre capital
roe: retorno sobre capital

Posteriormente debemos buscar el capital contable, este se encuentra dentro del balance general de la empresa que queremos analizar.

roe: retorno sobre capital
roe: retorno sobre capital

Por lo tanto, en este ejemplo la empresa cuenta con una utilidad neta de $3,900 y la dividimos entre el capital contable de $1,550.00 dando como resultado un ROE de $2.5. Lo que significa que por cada peso que la empresa tiene invertido en su capital contable logra producir utilidades de $2.5. Ahora, una vez que ya sabemos el resultado, se nos viene una nueva pregunta a la mente: ¿El resultado es bueno o malo para la empresa?

Para poder contestar esa pregunta tenemos que aprender a interpretar y contextualizar la situación en la que se encuentra la empresa, lo cual se puede hacer de las siguientes formas:

Históricamente

Cuando se hace este tipo de interpretaciones buscamos los estados financieros de periodos anteriores para entender como se ha comportado el ROE de la empresa históricamente, si en la actualidad su número es más alto que los históricos, quiere decir que la empresa ha encontrado una forma de optimizar sus recursos para obtener mayores ganancias con respecto a los años anteriores.

roe: retorno sobre capital
roe: retorno sobre capital

En este pequeño ejemplo podemos hacer interpretación del buen desempeño que ha tenido la empresa a lo largo de los años; debido a que ha logrado incrementar su ROE y por ende, ha logrado tener mayor utilidad neta con relación a su capital contable.

Por industria

Cuando se hace una interpretación por industria, buscamos los estados financieros de empresas similares y calculamos su ROE, de esa forma podemos saber si nuestra empresa es eficiente con sus recursos comparándola con la industria.

roe: retorno sobre capital
roe: retorno sobre capital

En este ejemplo observamos como la empresa ‘X’ presenta un mejor desempeño que el promedio de su industria, contextualizando de esa forma un ROE positivo.

Ahora que ya sabes la manera en la que se calcula y se interpreta el ROE, esperamos que puedas utilizar esta razón financiera incorporándola en tu estrategia para entender mejor la rentabilidad de las empresas en tus inversiones.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.

¿Qué son los precios objetivo?

Conoce qué son y la importancia de los precios objetivo para un análisis bursátil. Utilizados por inversionistas para crear estrategias de inversión.

ETFs tecnológicos a tu alcance

Conoce la lista de ETFs tecnológicos si buscas diversificar tu portafolio. Recuerda que lo importante es considerar tu perfil de inversionista.

¿Cómo elegir un broker online?

Identifica las mejores características para elegir un broker y comenzar a invertir. Son esenciales para que puedas operar sin inconvenientes.