¿Qué son y cómo invertir en FIBRAS?

Por generaciones la inversión en bienes raíces ha estado asociada a la creación de patrimonio. Conoce la manera de participar fácilmente.

Mucha gente asocia la inversión patrimonial con los bienes raíces, y de igual modo, algunos creen que esta clase de activo está destinado exclusivamente para personas con alto poder adquisitivo.

En ocasiones hemos escuchado la frase “Vive de sus rentas”, haciendo alusión a gente que recibe pagos por el uso de sus inmuebles. Afortunadamente, no es necesario ser un hacendado para poder percibir ingresos pasivos por tus inversiones en bienes raíces.

Hoy en día se puede invertir en esta clase de activos de una forma muy sencilla, sin necesidad de grandes capitales y de una manera profesional y diversificada en el mercado de valores.

Dentro del mercado de valores, en México existen las FIBRAS, y en el mercado internacional las REITS, a continuación, veremos algunas de sus características. 

FIBRAS

Con este nombre se conoce a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces en México. El objetivo de dichos fideicomisos es la adquisición o desarrollo de inmuebles para su arrendamiento o comercialización.

Los inversionistas obtienen ganancias de la apreciación de los inmuebles de dichos fideicomisos, así como de las rentas que estos cobran.

Este tipo de instrumentos tienen como mandato invertir por lo menos el 70% de su capital en bienes raíces, así como distribuir el 95% de su utilidad fiscal.

En México, se encuentran cotizando desde 2011, donde Fibra Uno fue el pionero, mientras que a nivel global su origen se remonta a la década de los 60’s.

Dentro de los bienes raíces, existen gran cantidad de sectores como: comerciales, oficinas, industriales, salud, almacenaje, residenciales, etc.

¿qué son y cómo invertir en fibras?

¿qué son y cómo invertir en fibras?
Fuente: Koyfin

REITs

Las siglas en inglés significan Real Estate Investment Trust, básicamente un fideicomiso de inversión inmobiliario.

Estos vehículos han tenido mucho auge a nivel internacional, dado que permiten a inversionistas particulares participar del mercado inmobiliario en sus distintas presentaciones, y en diferentes regiones.

A continuación, incluimos una lista de las REITs más grandes a nivel mundial:

¿qué son y cómo invertir en fibras?

Fuente: Koyfin

Ventajas de invertir en FIBRAS

Entre las ventajas que existen al invertir en FIBRAS podemos identificar: diversificación, profesionalización, liquidez, dividendos y apreciación de los activos.

Pensemos que quieras invertir de forma independiente en bienes raíces, si tu capital es limitado, no podrías diversificarte en varias propiedades. Una vez invertido, necesitarías un equipo administrativo para gestionarlo. En caso de un imprevisto, salir de una inversión privada cuesta trabajo, e incurre n altos costos de transacción.

De igual forma, debemos reconocer que una inversión en bienes raíces suele tener un horizonte de tiempo amplio, y en ocasiones, los cambios macroeconómicos de corto plazo pueden incorporar volatilidad en el precio de las FIBRAs.

Esto debido a la sensibilidad a la tasa de interés, podemos ver qué alzas en niveles de tasas de interés a nivel global, suelen tener un impacto negativo en los precios de estos instrumentos.

Consideraciones para invertir en FIBRAS

A pesar de ser considerado como una familia de activos, la especialización, así como el período del ciclo en el que se encuentran, estarán detrás del comportamiento de su precio y tus retornos.

Antes de llevar a cabo una inversión en FIBRAS te invitamos a tener presente los siguientes puntos.

  • ¿Cómo genera ingresos esta FIBRA?

¿En qué industria está enfocada? ¿En qué regiones opera? ¿Qué tipo de clientes tiene? ¿En qué etapa se encuentra, desarrollando, estabilizando, madura?

  • ¿Cuál es tu horizonte de inversión?

Es recomendable que tu horizonte sea de 10 o más años, en caso contrario, trata de determinar si la etapa del ciclo en que se encuentra empata con tus perspectivas.

  • ¿Cómo crece?

¿Es una empresa enfocada en la adquisición o el desarrollo de los inmuebles? ¿Quién construye y cómo están alineados los incentivos?

  • Equipo directivo

¿Cuál es el historial del equipo directivo? ¿Cuánto tiempo lleva en la empresa, o industria? ¿En adquisiciones o desinversiones cual ha sido el desempeño?

  • Implicaciones fiscales

El tratamiento fiscal de las FIBRAS es un tema que da para comentar bastante. Unas de las ventajas dependerán del origen de los fondos a distribuirse. Vale la pena conocer el perfil del inversionista para determinar el impacto fiscal de invertir en alguna FIBRA.

 En conclusión

Hoy en día tu portafolio de inversión puede incorporar bienes raíces de una forma eficiente y diversificada. Incluir este tipo de activos alternativos en tu estrategia patrimonial ayuda a optimizar tu cartera. Incorpora exposición al mundo de bienes raíces al invertir en FIBRAS.

Las opciones que hoy en día existen abarcan diferentes geografías e industrias, abriendo un abanico extenso de posibilidades para el inversionista patrimonial.

De igual manera, los inversionistas activos pueden incorporar esta familia de activos dentro de sus estrategias de Trading, aprovechando los episodios de volatilidad transitorios en el mercado.

Te invitamos a conocer las distintas FIBRAS locales, como las internacionales, e incluso ETFs especializados en bienes raíces, dentro de GBM+.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

MPL Activa y MPL Pasiva

El precio de una acción se materializa en la frontera donde se encuentran la oferta y la demanda, ¿cómo llegarás ahí sin pagar de más?

Trailing Stop: ¿Qué es y cómo funciona?

En el largo plazo el mercado ha mostrado una pendiente positiva, para el trader disciplinado es importante cubrir sus ganancias mientras sigue una tendencia.

¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo.

Índices del MSCI: lo que debes saber

Cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI.

¿Qué son los sectores?

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

One Cancel Another: ¿Qué es y cómo entenderlo?

El mercado puede ser caprichoso, y por más seguros de nuestros traders, el destino puede tener otros planes. Por eso es importante tener un plan que se adapte a la incertidumbre.

¿Qué es un ETF?

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.