¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo.

El universo de inversiones es muy amplio. Existen un sinfín de instrumentos para invertir, por lo que el elegir el más adecuado para ti puede resultar una tarea difícil. Dentro de cada clase de activos, los instrumentos pueden variar en gran medida; por ejemplo, la acción de una empresa tecnológica de gran tamaño, como Google, se comportará de manera distinta a la de una empresa del sector industrial en un país emergente, como Grupo México.

Debemos de tomar en cuenta estas variables al incorporar los factores en nuestro portafolio. El hacerlo te ayudará a conseguir tus metas.

¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo. Imagina estos factores como una guía que te ayudará a segmentar tus inversiones; al utilizarlos, podrás invertir en aquellas empresas que estén alineadas con tus objetivos. Gracias a ellos, podrás mejorar la diversificación de tu portafolio, generar retornos atractivos y reducir el riesgo.

La metodología de invertir integrando factores fue desarrollada por el ganador del Premio Nobel, Eugene Fama y el investigador Kenneth French.

Concluyeron que al analizar una compañía tomando en cuenta factores ligados al tamaño de una empresa, su valor de mercado y exceso de rentabilidad del mercado respecto a un activo permite explicar el comportamiento de una empresa de mejor manera.

Asimismo, conocer la trayectoria de estos factores nos ayuda a estimar la rentabilidad de futura de las acciones. Hoy en día los investigadores han ampliado este modelo de 3 factores para incluir otros. En esta publicación explicaremos 4 factores que puedes tomar en cuenta al invertir, Value, Quality, Size y Momentum. Según tus objetivos de inversión podrás elegir cuál de estos factores deseas incorporar en tu estrategia.

Los 4 factores más comunes

Existen muchos factores, pero los cuatro principales que puedes tomar en cuenta de manera muy sencilla son: Value, Quality, Size y Momentum.

  • Value: Este factor muestra las empresas que tienen un precio bajo en relación con sus fundamentales: comúnmente para conocer esto, se compara el precio de la acción en relación con sus ingresos, dividendos, valor contable y flujo de efectivo. La idea de utilizar este factor consiste en apostar por aquellas empresas que se consideran subvaluadas, por lo tanto, la expectativa es que su precio termine subiendo.
  • Quality: Las empresas que se encuentran dentro de este factor son aquellas que cumplen con ciertas características que indiquen buena calidad de la empresa; como contar con fundamentales sólidos, ingresos estables, bajos niveles de deuda, crecimiento consistente y un buen gobierno corporativo. Este tipo de empresas, al contar con alta calidad tienden a tener un comportamiento estable y consistente. Inversionistas con un horizonte largo de inversión y aversos al riesgo comúnmente utilizan este este factor.
  • Momentum: Este factor busca invertir en aquellas empresas que han tenido un mejor desempeño que el del mercado en el pasado cercano y asume que continuarán con esta tendencia, podría resumirse en que invierte en aquellas empresas que están ‘de moda’. Poniéndola en práctica veríamos que esta estrategia es utilizada por inversionistas cómodos con una exposición a mayor riesgo, pues esta tendencia puede cambiar en el corto plazo.
  • Size: Este factor se refiere al tamaño de las empresas en las que invertimos. Invierte en empresas de menor capitalización que presentan una buena oportunidad de crecimiento. Al estas empresas ser más pequeñas es más fácil que puedan duplicar su valor, en comparación con las grandes empresas. Por lo general, los índices están compuestos de las empresas más grandes, según su capitalización de mercado, es el caso del IPC o del S&P500. Sin embargo, una manera muy sencilla de diversificar nuestro portafolio e intentar conseguir mayores retornos de inversión, es incluir en nuestro portafolio inversiones en empresas de baja capitalización de mercado, comúnmente conocidas como ‘small-caps’.

Poniéndolo en práctica

Es probable que después de leer esta publicación pienses que incluir en tu portafolio estos factores de inversión sea una tarea complicada, pues deberías de tomar en cuenta más métricas para decidir en qué instrumentos invertir. Sin embargo, hoy en día es muy sencillo incluir estos factores en tu portafolio sin la necesidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo; pues existen varios fondos o ETFs dedicados exclusivamente a invertir en éstos, ya sea en uno ‘multi-factor’, fondos que toman en cuenta varios factores en su selección de activos, o uno dedicado a un factor en específico.

Por lo que, dependiendo tus objetivos, puedes elegir el que más te convenga. Si buscas mayor retorno, sin importar el riesgo, puedes invertir en momentum o tamaño. Mientras que, si estás buscando una estrategia más conservadora, puedes invertir en quality; entre otras varias combinaciones.

 

 

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

MPL Activa y MPL Pasiva

El precio de una acción se materializa en la frontera donde se encuentran la oferta y la demanda, ¿cómo llegarás ahí sin pagar de más?

Trailing Stop: ¿Qué es y cómo funciona?

En el largo plazo el mercado ha mostrado una pendiente positiva, para el trader disciplinado es importante cubrir sus ganancias mientras sigue una tendencia.

Índices del MSCI: lo que debes saber

Cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI.

¿Qué son los sectores?

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

One Cancel Another: ¿Qué es y cómo entenderlo?

El mercado puede ser caprichoso, y por más seguros de nuestros traders, el destino puede tener otros planes. Por eso es importante tener un plan que se adapte a la incertidumbre.

¿Qué es un ETF?

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?