¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

¿Qué es un split?

Considerando su traducción literal del inglés, un split es una división. ¿Pero qué se divide? Lo que divide es el número de acciones (títulos) de una empresa.

Tratemos de ilustrarlo con un ejemplo, imagina que tienes una alcancía llena de 500 monedas de 10 centavos de dólar, para un total de 50 dólares americanos. Ahora bien, supón que las cambias por monedas de 5 centavos, con este cambio tendrás el doble de monedas, es decir 1,000, pero tus ahorros seguirán sin cambios, siendo unos 50 dólares. En este caso se puede decir que hubo un split a razón de 2 a 1, aunque el valor total no vio ninguna variación.

En el caso de una empresa pública que decidiera hacer un split, veríamos incrementar el número de acciones en circulación, mientras que el precio de referencia vería un ajuste. Si una empresa con 10 millones de acciones que cotizan a 30 pesos hiciera un split, podríamos asumir que al día siguiente empezarían a 30 millones de acciones en circulación a un precio de 10 pesos.

¿Por qué las empresas deciden hacer un split?

Cuando el precio unitario de las acciones es muy alto, se vuelve difícil para algunos inversionistas particulares el poder operar lotes completos.

Al llevar a cabo un split, se puede abrir la oportunidad a que más participantes puedan operar las acciones de cierta empresa, brindando mayor liquidez, ampliando la base de inversionistas y recortando los spreads en las posturas de compra y venta.

Splits recientes 

El pasado mes de agosto, las acciones de Apple vieron un split a razón de 4 a 1. Justo antes de llevarse a cabo, las acciones cotizaban alrededor de $540 dólares. Después del split, el precio de apertura de mercado se ajusto a alrededor de $135 dólares (540/4). Los inversionistas recibieron 4 acciones por cada acción de Apple que tenían previamente, mientras que las acciones en circulación aumentaron de 3,400 millones a 13,600 millones. Por su parte, la capitalización de mercado del gigante de Cupertino se mantuvo sin cambios rondando los 2 billones de dólares.

En este link puedes consultar información histórica de los splits que han realizado diversas empresas a lo largo de su historia.

¿Qué es un split inverso?

Como su nombre lo indica, es la operación opuesta a un split, es decir una multiplicación. Es decir el precio de referencia de la acción aumentará a razón que las acciones en circulación será menor.

Pensemos en una empresa con 20 millones de acciones que cotizan a 50 centavos de dólar. Si esta hiciera un split inverso a razón 1:2, vería el precio de la acción cotizar a 1 dólar, mientras que el número de acciones en circulación pasaría de 20 a 10 millones de acciones.

Este tipo de operaciones se da en ocasiones para mejorar la percepción de la emisora. Cuando se atraviesan malas rachas los precios se pueden ver caídas considerables, lo que deja mal sabor en los inversionistas, e incluso puede correr el riesgo de ser deslistadas de algunos mercados por no cumplir con precios mínimos requeridos.

Por ejemplo, el mercado NASDAQ puede deslistar emisoras que consistentemente coticen por debajo de la barrera de 1 dólar americano.

Splits inversos recientes

 Como vimos, una de las principales causas para llevar a cabo un split inverso es evitar un desliste. Tras la fuerte caída en las acciones de muchas empresas en la era de la burbuja dot.com, tan solo en 2001se registraron cerca de 700 splits inversos.

El pasado 29 de abril se dio un split inverso en los títulos de USO (United States Oil Fund), esto luego de la fuerte baja que registraron los precios del oro negro en ese mes. En respuesta, el 22 de abril de 2020 se hizo el anuncio de llevar a cabo un split inverso a razón 1:8, es decir una nueva acción por cada 8 que se tenían. De tal suerte, los inversionistas que previamente tenían 200 acciones tendrían 25 un día después a un precio 8 veces mayor.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?

Los gaps en el trading

Al analizar la gráfica del precio de una acción pareciera describir una línea continua, aunque repente se observan saltos, ¿a qué se deben?

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.