¿Qué es un ETF?

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

La razón de este nuevo mundo de oportunidades es que te permiten comprar en el mercado bursátil encapsuladas en un solo ETF a un grupo de empresas que se encuentren alineadas a una filosofía de inversión, por lo tanto, si quisieras invertir en china, sin los ETFs podría ser complicado por dos razones: la primera es la poca o nula disponibilidad de estas acciones en la bolsa de valores en México, la segunda es la operatividad, tener que comprar 100 emisoras chinas para incluir exposición de este país en tu portafolio puede ser muy tedioso.

Para solucionar el problema del ejemplo anterior, podrías comprar un ETF que tenga como filosofía de inversión replicar a las principales empresas de china, permitiéndote de esta forma tener acceso a todas las emisoras que necesitas para diversificarte, aunado a facilidad de operación a un bajo costo administrativo. A continuación, te explicaremos más a detalle su funcionamiento.

¿Cómo funciona un ETF?

Ahora imaginemos que queremos tener en nuestro portafolio las empresas que se encuentran en el Índice de precios y cotizaciones para poder tener una muestra significativa del mercado mexicano.

Para ello podríamos hacer dos cosas:

La primera sería revisar cuál es la ponderación de cada una de las emisoras en el índice e irlas comprando de manera independiente, lo cuál operativamente se vuelve complicado.

La segunda, sería comprar un solo ETF llamado NAFTRAC cuya filosofía de inversión es replicar al IPC. De esta forma, si el IPC tiene cambios en su composición, el ETF se encargará se hacer dichos ajustes, facilitando tu vida.

¿qué es un etf?
¿Qué es un ETF?

¿Cuáles son las ventajas de los ETFs?

  • Diversificación: Cómo pudiste ver en el ejemplo anterior un ETF es el aliado perfecto para poder diversificar tu portafolio, permitiéndote incluir las principales acciones de un país, un sector o incluso un continente a una sola operación de compra.
  • Facilidad de operación: En lugar de tener que comprar, hacer rebalanceo y vender un conjunto de acciones de manera individual, el ETF te permite hacer la operación en un solo movimiento, así también, la gestión pasiva del ETF se encargará del rebalanceo de las acciones.
  • Inclusión financiera: Un ETF te permite tener exposición de muchas empresas a precios accesibles.
  • Costos administrativos bajos: Si comparamos los costos administrativos de un ETF contra los de un fondo de inversión los costos son significativamente más bajos.

Tipos de ETFs

Existen muchísimas clases de ETFs y su estructura dependerá de la filosofía de inversión que tengan, no obstante, podemos agruparlos en diferentes grupos.

Blackrock una institución que se encarga de administrar ETFs, los cuales puedes adquirir a través de tu plataforma de GBM+. Ellos hacen la siguiente clasificación de sus productos:

¿qué es un etf?
Tipos de ETFs

¿Cómo invertir en ETFs?

Con GBM+ en el apartado de Trading, puedes invertir en ETFs, a continuación, te enseñaremos como hacerlo:

En el apartado de operación debes buscar el ETF que deseas comprar.

¿qué es un etf?
¿qué es un etf?

En posturas de mercado podrás ver las posiciones de compra y venta disponibles. En este ejemplo podemos observar que el precio más bajo en lo que podemos comprar un ETF de NAFTRAC sería a $48.55.

¿qué es un etf?
¿qué es un etf?

En ‘realizar orden’ podemos estipular que tipo de orden utilizaremos, así como el total de Títulos y el precio al que deseas poner tu postura, en este caso lo hemos puesto que se realice la compra en línea, a mercado, para que se realice la compra al instante. Sin embargo, existen otros tipos de órdenes en Trading que puedes utilizar. Debes de revisar que tu orden este correcta y confirmar tu compra.

¿qué es un etf?
¿qué es un etf?

Finalmente, en tu portafolio podrás encontrar la compra realizada de tu ETF.

Como se observó en el ejercicio anterior con únicamente $48.59 pesos, logramos tener exposición a todas las empresas que representan una muestra significativa en México.

Ahora, que realices tu estrategia de inversión, revisa cuál es toda la oferta de ETFs que puedes adquirir en tu plataforma de GBM+ para poder diversificar tu portafolio a niveles nunca antes imaginados.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

MPL Activa y MPL Pasiva

El precio de una acción se materializa en la frontera donde se encuentran la oferta y la demanda, ¿cómo llegarás ahí sin pagar de más?

Trailing Stop: ¿Qué es y cómo funciona?

En el largo plazo el mercado ha mostrado una pendiente positiva, para el trader disciplinado es importante cubrir sus ganancias mientras sigue una tendencia.

¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo.

Índices del MSCI: lo que debes saber

Cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI.

¿Qué son los sectores?

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

One Cancel Another: ¿Qué es y cómo entenderlo?

El mercado puede ser caprichoso, y por más seguros de nuestros traders, el destino puede tener otros planes. Por eso es importante tener un plan que se adapte a la incertidumbre.

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?