Los gaps en el trading

Al analizar la gráfica del precio de una acción pareciera describir una línea continua, aunque repente se observan saltos, ¿a qué se deben?

¿Qué es un gap?

Con este nombre se conoce a la brecha (gap en inglés) en el precio de un activo. Es un ‘salto’ originado por un cambio repentino en el precio con lo que se pierde la continuidad en el gráfico de velas.

Este movimiento aparece con mayor frecuencia a la apertura, aunque dependiendo el horizonte de las velas, se pueden observa también durante o al cierre de la sesión.

Este tipo de saltos pueden aparecer después de movimientos alcistas o bajistas. Un gap nos permite analizar la fuerza con la que una tendencia se desarrolla.

los gaps en el trading
los gaps en el trading

 

¿Cómo utilizarlos en el trading?

Para sacarles provecho debes conocer este concepto: ‘rellenar el gap’.

Este movimiento se da cuando, después de presentarse el ‘salto’, el precio mantiene el impulso (al alza o la baja) y después ocurre una corrección que acaba apoyándose en la parte inferior del gap, si no rompe suele ser una señal positiva de que se reanuda la tendencia, caso contrario si sobrepasa.

Hay quienes aseguran que todos los gaps se cierran eventualmente. Aunque existen gran cantidad de casos que lo apoyan, existen otros que hasta el momento parecieran desmentirlo. Lo cierto es que independientemente, son de gran utilidad para nuestras estrategias de trading.

Esta imagen podrá ayudarte a entender mejor este concepto:

En esta gráfica de Amazon, Inc. podemos ver como el 12 de octubre, el precio abrió muy por arriba, dejando un gap, el cual fue llenado el día 15 de octubre. Es decir, hubo una vela con precios que comprendían el espacio vacío o pendiente.

De igual forma el 4 de noviembre se dio otro gap que se llenó entre el día 7 y 9 de noviembre.

los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading
los gaps en el trading

Tipos de gaps

 Por otra parte, existen varios tipos de gaps a lo que debes poner atención:

Breakaway gap: Es un gap de ruptura, tanto al alza como a la baja, estos muestran elevados volúmenes de transacción, se identifican por el rompimiento de un soporte o resistencia importante, marcando con ello la tendencia a seguir.

Runaway gap: son gaps que confirman la tendencia (bajista o alcista), aparecen en medio de la tendencia y pueden utilizarse como punto de entrada o salida.

Exhaustion gap: Esta figura indica el final de una tendencia cerca de un soporte o de una resistencia. Una vez llenado puede indicar un giro de la tendencia en la que se encuentra el precio.

En conclusión

Una vez que logras identificar un gap; trata de ver cuales son los factores que se encuentran detrás de este, para incrementar tus probabilidades de éxito. Recuerda siempre de gestionar tu riesgo e intenta limitar tus pérdidas de forma diligente.

Si consideras que un gap se debe cerrar con la caída del precio de una acción, espera el momento indicado para tomar tu posición, busca señales de debilidad o cambio en la tendencia antes de subirte a la ola.

En Trading de GBM+, cuentas con las herramientas para identificar estas brechas, así como para poner en práctica tus estrategias y ajustar tu portafolio con tus objetivos de inversión.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.