La importancia de un Análisis Bursátil Especializado

Antes de decidir qué instrumentos de inversión utilizar, es importante que analices el panorama actual y futuro para obtener mejores resultados.

Comenzar a invertir es una decisión muy importante. Existen muchas opciones para poner a trabajar nuestro dinero, una de ellas es el mercado bursátil. Sin embargo, cuando nos decidimos por empezar a invertir en la bolsa, hay varias cosas adicionales que tenemos que tomar en cuenta y sobre las que tenemos que decidir.

De entrada, hay que elegir los tipos de activos en los que estaremos invirtiendo. En la bolsa hay desde opciones muy conservadoras, de bajo riesgo, hasta otras con mayor riesgo que ofrecen la posibilidad de mayores rendimientos. Al determinar cuál de estos instrumentos elegir, debemos tomar en cuenta nuestros objetivos y nuestra tolerancia al riesgo.

Una vez elegida la mezcla adecuada por tipos de instrumentos —acciones, bonos, fondos de inversión, ETFs, entre otros— tenemos que decidir concretamente cuáles son los que incluiremos en nuestro portafolio. Por ejemplo, ¿quiero invertir en acciones de México o de todo el mundo? ¿Cuál es el panorama para los diferentes sectores? ¿Qué empresas dentro de un sector son las más sólidas o tienen el mayor potencial de crecimiento?

Aquí es donde el análisis bursátil cobra mucha importancia. Por ejemplo, al analizar las acciones de una empresa, es muy importante entender bien el negocio en el participa para poder evaluar el valor justo de sus acciones.

Esto involucra conocer la industria a la que pertenece, las perspectivas económicas de los países en donde tiene presencia, las ventajas competitivas que tiene ante sus principales competidores, el nivel de rentabilidad que genera su negocio, sus necesidades de inversión, la fortaleza de su balance, entre otros factores.

De un día a otro las acciones se mueven en línea con el optimismo o pesimismo de los inversionistas, pero en el largo plazo, todos estos factores son los que acaban determinando su precio. Para evaluar todo ello, en GBM tenemos un equipo dedicado a seguirlas y estudiarlas de cerca para entender su justo valor y determinar si ofrecen una oportunidad atractiva de inversión o no.

Además, también tenemos equipos encargados de determinar cuáles de ellas deben incluirse en las carteras de fondos de inversión y de determinar qué fondos o instrumentos son los más adecuados para conformar un portafolio completo. Este proceso de análisis está apoyado por nuestros más de 30 años de experiencia y es lo que termina generando resultados superiores para nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades.

Escrito por: Andrés Maza Casas, Director de Inversiones en GBM

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action