IPO: Oferta Pública Inicial

En una oferta primaria el mercado bursátil opera como fuente de financiamiento para una compañía. Conoce las empresas que se integran en este 2020.

Hoy en día podemos comprar y vender acciones de miles, literalmente miles, de empresas mexicanas y globales. El universo de inversión es dinámico, y año tras año se suman opciones tanto en industrias consolidadas como de reciente creación.

Pero ¿cómo es que llegan nuevas empresas a los mercados bursátiles? Lo más probable es que sea a través de una IPO u Oferta Pública de Acciones.

¿Qué es una IPO?

Es el proceso mediante el cual, acciones de una empresa privada se vuelven disponibles al gran público inversionista.

Antes de que una compañía coloque acciones en el mercado bursátil se considera una empresa privada. Dicha empresa también cuenta con accionistas o socios, pero sus acciones no son transaccionadas abiertamente en el mercado.

Al momento de hacer una Oferta Pública de Acciones, esta puede ser Primaria o Secundaria.

Oferta Pública Primaria. Las acciones que llegarán al mercado son nuevas, en este tipo de oferta el dinero recaudado del público inversionista entra a la empresa como capital nuevo. Es aquí donde el mercado accionario opera como fuente de financiamiento para una compañía.

ipo: oferta pública inicial

Oferta Pública Secundaria. Las acciones que llegan al público inversionista ya existían, el dinero que se levanta va directamente a los previos dueños de dichas acciones. En ocasiones estas colocaciones buscan que los socios puedan retirar parte de sus ganancias, o poder liquidar a algún grupo de inversionistas de etapas tempranas.

¿Qué esperar en las IPOs?

Las opiniones suelen estar divididas en cuanto a qué esperar de una nueva empresa. En ocasiones las expectativas pueden ser altas, o en caso de haber mucha anticipación puede existir euforia entre los inversionistas y generar movimientos abruptos.

Benjamin Graham, considerado el creador y promotor de la corriente de Value Investing, opinaba que las Ofertas Públicas de Acciones no eran necesariamente una inversión inteligente. En inglés las siglas IPO (Initial Public Offering) para él hacían referencia a: It’s Probably Overpiced que se traduce en “es probablemente caro”.

Históricamente, como lo muestra la siguiente gráfica, los rendimientos de nuevas empresas en el mercado han sido interesantes, alimentando este apetito por participar casi indiscriminadamente. En realidad, un alza considerable en precios durante el primer día no habla tanto de la empresa como de los inversionistas. Es con el paso del tiempo, con resultados, cuando se puede ver realmente de qué está hecho un nuevo miembro de la elite del mercado accionario.

Average first-day gains after IPO in the United States from 2008 to 2019

ipo: oferta pública inicial
Fuente: Statista
ipo: oferta pública inicial
Fuente: Stockanalysis

IPOs 2019

Durante 2019 el mercado recibió 233 nuevas empresas, destacando nombres como: Beyond Meat, Biontech, Lyft, Moderna, Pinterest, Slack, Uber y Zoom. Como se puede observar los resultados en el último año han sido bastante diferenciados a pesar de sus comportamientos iniciales.

Gráficas Koyfin
Fuente: Koyfin

ipo: oferta pública inicial

IPOs 2020

A pesar de atravesar un año bastante particular en el entorno económico global a causa del COVID19, hemos visto el debut de 332 empresas hasta el mes de octubre.

Esta cifra es 57% mayor al promedio observado en los últimos 20 años, siendo la segunda más alta después del año 2000, con poco más de dos meses para cerrar el año.

Dentro de las empresas que han debutado en este año encontramos a: Asana, GoodRx, Jfrog, Lemonade, Miniso, Palantir y Snowflake.

Gráficas Koyfin

Y algunos nombres que podrían llegar son: Airbnb, DoorDash, Instacart, McAfee y Robinhood.

ipo: oferta pública inicial

En conclusión

A través de una Oferta Pública de Acciones es como empresas nuevas pueden llegar al mercado accionario. Si bien los comportamientos durante las primeras sesiones muestran altos niveles de volatilidad, a lo largo del tiempo el mercado se encarga de alinear los precios con los resultados.

Recuerda que, por temas de regulación, acciones de empresas colocadas en el extranjero, deben esperar un mínimo de tres meses para estar disponibles en el mercado mexicano. Aprovecha este tiempo para profundizar tu análisis y conocer más de la posible próxima joya de la corona de tu portafolio. No olvides que en GBM+ cuentas con distintos productos que te ayudan a tener inversiones más inteligentes, y en Trading podrás incorporar a tus estrategias estas empresas emergentes.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre mercados

¿Qué es el RSI?

El RSI, Relative Strength Index o en español Índice de Fuerza Relativa creado por Welles Wilder que ayuda a nutrir tu estrategia de Trading.

S&P 500 en máximos históricos

Una de las máximas en el mercado bursátil dicta compra barato y vende caro. Es bastante clara y simple, pero no necesariamente fácil.

Invirtiendo en la Economía de China

La economía de China ha aportado la mayor parte del crecimiento económico mundial de 2008 a la fecha.

¿Cómo invertir en el S&P 500 en México?

El S&P 500 ha tenido ganancias el 70% de los años, señalando que la balanza está inclinada a favor del inversionista paciente y disciplinado.

¿Qué es la deuda externa?

Se conoce como deuda externa a la deuda que emiten los países para poder financiarse y es adquirida por inversionistas extranjeros.

¿Cómo invertir en oro?

Una de las virtudes del oro como clase de activo en un portafolio, es brindar protección contra la inflación.

Crónica de una caída en los mercados bursátiles

En mercados bajistas percibe cierta diferenciación, en el rebote donde se agudiza entre industrias, fundamentales y empresas específicamente.

Inversión en Salud

Si estás considerando una estrategia de inversión en salud, conoce algunas de las empresas internacionales más relevantes para tu portafolio.