Índices del MSCI: lo que debes saber

Cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI.

Este año (2021) se realizó un rebalanceo en febrero y el pasado 27 mayo de distintos índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI; las siguientes fechas planeadas son agosto y noviembre.  Por esta razón te explicamos el alcance y repercusiones para los inversionistas de estos indicadores.

El MSCI significa: Morgan Stanley Capital International y es la empresa estadounidense que realiza diversos índices que miden el desempeño de acciones, fondos, bonos, etc.

En el caso de los índices bursátiles, la compañía clasifica estos en tres grandes grupos: los de Mercados Desarrollados (DM), los de Mercados Emergentes (EM) y los Mercados frontera (FM).

Los índices más reconocidos son el MSCI World DM, compuesto por 651 empresas, el MSCI World Emerging Markets con 26 países de mercados emergentes y el MSCI ACWI compuesto por más de 2,900 segmentos de países desarrollados y emergentes. México se encuentra incluido en estos dos últimos.

Da clic aquí para conocer más.

¿Cuál es su objetivo?

Estos indicadores bursátiles seleccionan una muestra representativa de acciones de empresas que son fáciles de negociar y de alta liquidez con la finalidad de reflejar la evolución del valor de las compañías que integran el índice al analizar los riesgos y posibles retornos.

¿Cuál es su importancia?

Los índices del MSCI son de suma importancia, ya que son utilizados como benchmark por los fondos mutuos, adaptados como instrumentos de inversión por más de 1,030 Fondos cotizados (ETF’s) en el mundo y 99 de los 100 gestores de carteras institucionales más importantes a nivel global son clientes de esta empresa.

El rebalanceo, un punto clave para el trader

Cada índice del MSCI se revisa trimestralmente y se rebalancea dos veces al año. Esto último significa que se agregan o restan las acciones de compañías que no cumplen con sus lineamientos, lo anterior, para asegurarse de que el índice refleje con precisión la composición del mercado que mide.

De tal modo, estos indicadores tienen la capacidad de mover al mercado. Cuando se vuelve a equilibrar un índice, todos los ETF y fondos mutuos que lo siguen deben comprar y vender las mismas acciones. En tanto que el precio de las acciones de las empresas que se agregan al índice generalmente sube. Lo contrario sucede con las acciones que se eliminan del indicador.

En este sentido, los rebalanceos presentan importantes oportunidades de compra o venta de estos títulos.

Ahora ya lo sabes, mantente atento al cambio en la muestra de estos índices.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

MPL Activa y MPL Pasiva

El precio de una acción se materializa en la frontera donde se encuentran la oferta y la demanda, ¿cómo llegarás ahí sin pagar de más?

Trailing Stop: ¿Qué es y cómo funciona?

En el largo plazo el mercado ha mostrado una pendiente positiva, para el trader disciplinado es importante cubrir sus ganancias mientras sigue una tendencia.

¿Qué son los factores?

Los factores de estilo nos ayudan a entender el comportamiento de las inversiones, pero lo hacen dentro de cada clase de activo, en razón a su rendimiento y riesgo.

¿Qué son los sectores?

Para tener un portafolio diversificado es importante hacerlo por sectores y entender cuándo invertir en cada uno de ellos.

One Cancel Another: ¿Qué es y cómo entenderlo?

El mercado puede ser caprichoso, y por más seguros de nuestros traders, el destino puede tener otros planes. Por eso es importante tener un plan que se adapte a la incertidumbre.

¿Qué es un ETF?

Los ETFs o “Exchange Trade Funds” son vehículos de inversión que nos abren la puerta a nuevas posibilidades.

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?