El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

Hemos mencionado que dos de las herramientas que más apoyan al inversionista en la generación de patrimonio son la diversificación y el tiempo.

La diversificación ayuda a optimizar el riesgo, mientras que el tiempo es el ingrediente fundamental para que el mercado libere el potencial.

En ventanas de tiempo cortas, el mercado accionario puede mostrar rendimientos erráticos, mientras que al dar un par de pasos atrás, podemos ver con perspectiva su clara tendencia creciente.

Por ejemplo, en los últimos 80 años, el mercado estadounidense ha mostrado retornos positivos de manera diaria el 53% de las ocasiones. Si ampliamos la ventana a un horizonte mensual, observamos ganancias el 61% de las veces. Por último, si utilizamos períodos de un año, la probabilidad de éxito se eleva a un 73%.

No solo la probabilidad de éxito va creciendo a medida que empezamos a pensar en un mayor plazo, también los retornos promedio se mueven en ese sentido. Mientras que el rendimiento promedio diario en el S&P500 de los últimos 80 años ha rondado el 0.03%, el mensual oscila 0.7% y el anual 8.8%.

 ¿Qué pasa con el efecto enero y cómo se ha comportado?

En el mes de diciembre publicamos una nota relacionada con el Rally de Santa, mencionando que en ocasiones los traders analizan fenómenos estacionales en el mercado bursátil.

Si bien hay quienes pudieran argumentar una continuación de dicho rally, no se observa una mayor proporción de ganancia. En los últimos 80 años, el S&P500 ha visto ganancias en 49 de ellos, con un promedio de bateo de 61.2%. Es más, en los últimos 20 años, solo 11 eneros han mostrado ganancias.

Un dato curioso, es que, de los 49 años donde el mes de enero tuvo un rendimiento positivo, en 44 se observaron rendimientos positivos para todo el año.

Es decir, si se utilizara como termómetro, el 90% de las veces ha augurado un buen año. Las últimas veces que se mostraron ganancias en enero, y el año terminó con un desempeño adverso fueron en 2018, 2001, 1995, 1966 y 1946. El S&P500 en este 2021, en el mes de enero mostró un avance de 1.2%.

En conclusión

Es importante identificar al plazo como una pieza fundamental en la creación de patrimonio.

Este año 2021 pareciera extender parte de la incertidumbre que se vivió durante el 2020, aunque se vislumbra un lento, pero eventual, regreso al mundo preCOVID. De la mano de esto, y de un entorno de bajas tasas, el mercado mantiene niveles cercanos a máximos históricos.

Históricamente, se ha observado una correlación entre el efecto enero y el año en sí. Tras el avance observado este año, ¿esperaríamos un 2021 positivo en los mercados? Habrá que ver.

Recuerda que GBM+ es la forma más sencilla de tener todas tus inversiones en un solo lugar, ¿qué esperas para abrir tu cuenta?.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.

¿Qué son los precios objetivo?

Conoce qué son y la importancia de los precios objetivo para un análisis bursátil. Utilizados por inversionistas para crear estrategias de inversión.

ETFs tecnológicos a tu alcance

Conoce la lista de ETFs tecnológicos si buscas diversificar tu portafolio. Recuerda que lo importante es considerar tu perfil de inversionista.

¿Cómo elegir un broker online?

Identifica las mejores características para elegir un broker y comenzar a invertir. Son esenciales para que puedas operar sin inconvenientes.

Invertir en ecommerce

El año 2020 fue un poco atípico, algunas industrias lograron salir a flote, las tendencias de ecommerce se aceleraron de forma abrumadora.

¿Qué son y cómo invertir en FIBRAS?

Por generaciones la inversión en bienes raíces ha estado asociada a la creación de patrimonio. Conoce la manera de participar fácilmente.

¿Cómo invertir en streaming?

A nivel global, solo el 25% de los hogares con acceso a internet cuentan con una suscripción de servicio de streaming, señalando oportunidad