El ciclo del mercado

Los mercados suben y bajan todo el tiempo pero es importante entender cómo funcionan para saber qué acciones tomar en tu portafolio.

Todos sabemos que los mercados suben y baja pero como entender cuando debes posicionar mejor tu portafolio o simplemente permanecer invertido. La respuesta nunca es blanca o negra, pero teniendo un buen entendimiento de las razones detrás del movimiento del ciclo del mercado podemos tomar una mejor decisión.

“La historia nunca se repite, pero si rima” – Mark Twain

el ciclo del mercado
el ciclo del mercado

Durante el ciclo del mercado, se puede estimar un precio o rendimiento promedio, sin embargo, el mercado no permanece mucho tiempo ahí. Una pregunta interesante que un inversionista se puede hacer es, ¿cuantas veces el índice S&P 500 dio un rendimiento entre 8 y 12% anual (rendimiento promedio) desde 1970 a 2018? Únicamente tres veces. Es decir, el promedio no es lo normal.

El ciclo del mercado se puede entender cómo un periodo del mercado que toma en cuenta el comportamiento desde un precio mínimo/máximo hasta el siguiente precio mínimo/máximo. Durante estos dos puntos el comportamiento del mercado varía constantemente y los altibajos del ciclo son inevitables. Sin embargo, cada etapa dentro del ciclo se define por diferentes características las cuales no tienen un orden, sino que son influencias por hechos anteriores.

Predecir de forma correcta en qué momento el ciclo del mercado va a llegar aun máximo o un mínimo es muy complicado; sin embargo, es posible salir beneficiado si se estima correctamente en qué parte del ciclo estamos hoy y de acuerdo con eso acomodamos el portafolio. El inversionista puede tomar ventaja de este momento al tomar posiciones más agresivas cuando las ventajas están a su favor y moverse a posiciones más conservadoras cuando las ventajas están en contra.

Esto sucede porque la relación de riesgo/rendimiento de un portafolio cambia cuando la etapa del ciclo cambia. Por lo contrario, si se decide no tomar acción y el inversionista continua con el mismo portafolio, estaría siendo pasivo y no estaría inclinando las ventajas hacia su favor.

Un ciclo tiene más potencial de tener un movimiento brusco, en cuanto más se aleje del promedio. En otras palabras, si el movimiento hacia un lado es más pronunciado, es más probable que el movimiento de regreso sea más fuerte. Por supuesto que los detalles varían, el tiempo de reacción, la duración, la velocidad y fuerza del movimiento de regreso y por supuesto las razones para causar esto.

El ciclo de mercado es influenciado considerablemente por el comportamiento de la gente y por lo mismo se vuelve tan complicado predecirlo. En muchas ocasiones la gente no se comporta de manera racional y acciones de ciertos grupos o individuos influencian a demás gente a tomar ciertas decisiones, pudiendo causar un movimiento encadenado.

A veces, cuando las cosas van bien en el mundo y los precios del mercado están subiendo, los inversionistas son más optimistas y pueden creer expectativas alentadoras, comprar activos a precios altos y a su vez tomar más riesgo. Pero cuando las cosas se ven mal, los inversionistas se tornan más pesimistas, no creen si quiera proyecciones razonables y rechazan comprar activos que se encuentran a precios bajos (posiblemente indicando que están baratos).

Secuencia del ciclo del mercado:

  • Eventos en la economía y las utilidades de las empresas se vuelven positivas.
  • La psicología de los inversionistas se vuelve positiva y la tolerancia al riesgo aumenta. Los inversionistas buscan rendimientos con menor preocupación al riesgo y los precios aumentan.
  • La combinación de eventos positivos, la psicología positiva y la menor preocupación de riesgo/rendimiento causa que los precios sigan aumentando.
  • Eventualmente empieza a suceder lo contrario. Los datos económicos y reportes de empresas no llegan a cumplir expectativas (quizá porque ya eran irrealmente altas).
  • Algunos inversionistas dejan de ser tan positivos, los precios han llegados a niveles difíciles de justificar. Los precios bajan cuando los resultados se ven menos positivos o se presentan eventos negativos en la economía.
  • Los precios continúan bajando hasta que llegan a estar tan bajos que se presenta el escenario para que empiece la recuperación.

Aunque es complicado, es importante dejar las emociones atrás para poder tomar decisiones racionales.

“Cuando los inversionistas en general están siendo muy tolerantes al riesgo, los precios de las acciones pueden presentar más riesgo que rendimiento. Cuando los inversionistas están siendo muy tolerantes al riesgo, los precios de las acciones pueden ofrecer más rendimiento que riesgo” – Howard Marks, Co-Chariman Oaktree Capital

La clave para entender en donde se encuentra el ciclo del mercado depende de dos formas de evaluación:

  • Cuantitativa: si los precios no se encuentran muy alejados de la historia, el ciclo es poco probable que este muy extendido en cualquier dirección.
  • Cualitativa: estar consciente de que está sucediendo a tu alrededor y particularmente cuál es el comportamiento de los inversionistas.

Esto nos dará una respuesta de en qué etapa se encuentra el ciclo del mercado ya sí podremos comportarnos como un mejor inversionista.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.

¿Qué son y cómo invertir en dividendos?

Los accionistas de empresas públicas pueden beneficiarse del alza en el precio de sus acciones y de los dividendos que regresan a los inversionistas.

¿Qué son los precios objetivo?

Conoce qué son y la importancia de los precios objetivo para un análisis bursátil. Utilizados por inversionistas para crear estrategias de inversión.

ETFs tecnológicos a tu alcance

Conoce la lista de ETFs tecnológicos si buscas diversificar tu portafolio. Recuerda que lo importante es considerar tu perfil de inversionista.