¿Cómo invertir en oro?

Una de las virtudes del oro como clase de activo en un portafolio, es brindar protección contra la inflación.

A lo largo de la historia de la humanidad el oro ha llamado la atención de numerosas civilizaciones y ha estado detrás del florecimiento y caída de otras tantas.

Factores como su belleza, maleabilidad y escasez lo han ligado al concepto de valor. El uso del oro va ligado a la historia del mismo dinero, desde las primeras monedas en Éfeso, Turquía hace unos 2,700 años.

“El oro es dinero. Todo lo demás es crédito” – John Pierpont Morgan

Esta famosa frase del célebre banquero estadounidense fue pronunciada en 1912 en una audiencia ante el Congreso Estadounidense. Mientras el tema central de la audiencia era la función del crédito en el sistema bancario, la idea que trascendió es que el dinero es oro, y lo demás deriva de esta relación; fuertemente ligado a un tema de confianza en las contrapartes.

Muchas naciones incursionaron con el patrón oro, donde fijaban el valor de su moneda a las reservas que poseían en este mineral. Uno de los principales cambios en el último siglo fue el abandono del patrón oro en los Estados Unidos; dando pie a un par de rallies de proporciones significativas.

Oro como inversión

Una de las virtudes del oro como clase de activo en un portafolio, es brindar protección contra la inflación. Además, un portafolio buscará participar en clases de activos no correlacionados para optimizar sus rendimientos.

Incluir al oro en una estrategia de inversión puede considerar el oro físico, hasta instrumentos bursátiles líquidos al alcance de tu mano.

“Ante la ausencia de un patrón oro, no existe una manera de proteger los ahorros de la perdida de valor originada por la inflación. No hay un resguardo de valor seguro” – Alan Greenspan

Si una nación que anteriormente respaldaba su moneda con oro decide empezar a imprimir muchos mas billetes, podría desencadenarse un proceso inflacionario. Quienes mantuvieran una inversión directa en oro, podrían estar protegidos ante estos cambios. Asumiendo que las reservas de oro de dicho país no se movieran en el mismo sentido, o que la producción a nivel global de oro no creciera desmedidamente.

A pesar de que existe debate sobre cuál es el valor intrínseco del oro, hemos visto que el precio de este se mueve conforme a choques de oferta y demanda. Aunque algunos teorizan sobre el piso en el precio como el costo marginal de extracción.

¿cómo invertir en oro?
Fuente: GoldPrice

Ciclos del oro en periodos de volatilidad

Las fuerzas que mueven a los mercados financieros suelen ser representadas por miedo y avaricia. En el caso particular del miedo, es comúnmente un detonante en el comportamiento del precio del oro. Es por eso por lo que tener una exposición en nuestras estrategias patrimoniales suele hacer sentido.

En el caso de la Gran Crisis Financiera de 2008-2009, una de las primeras reacciones fue una escalada en el precio del oro. Posteriormente, mientras que la confianza en el sistema financiero se recobró, y que el fantasma de la inflación no hizo su aparición; fue cuando vimos un descalabro en las cotizaciones del oro.

Este año, ante las reacciones de pánico en los mercados financieros, producto del COVID 19; el oro en principio mostró un comportamiento en tándem con el mercado accionario. Eventualmente retomó su camino alcista y en pocos días regresó a los máximos previos del año, y alcanzando avances de 37% los primeros días de agosto.

Cuánto mide el oro minado en el mundo

“El oro es sacado de la tierra en África, o alguna otra parte del mundo. Luego es derretido, se cava otro hoyo en el subsuelo, se entierra de nuevo y se le paga a gente para que se quede cerca armada cuidándolo… Cualquiera observándonos desde Marte se ha de estar rascando la cabeza cuestionándose” – Warren. Buffett

Se estima que, al cierre de 2019, todo el oro minado en la historia alcanza unas 197,576 toneladas, de las cuales, aproximadamente dos terceras partes se obtuvieron desde 1950. Si todo este oro se juntara, se formaría un cubo de tan solo 21.7 metros por lado.

info oro v
¿Cómo invertir en oro?

Cómo invertir en oro en GBM+

Incluir una exposición al oro en tu patrimonio puede ser desde incluir joyería o centenarios (de forma física) o aprovechar las herramientas digitales que están a tu disposición.

Hay quienes prefieren invertir en acciones de empresas mineras, mientras que otros inversionistas prefieren tener exposición al commodity (materia prima) como tal.

A través de GBM+ puedes adquirir acciones de empresas mineras de oro internacionales o nacionales como Newmont Corporation (NEM), Barrick Gold (GOLD N), Kirkland Lake Gold (KL N), Royal Gold (RGLD *), Fresnillo (Fres), Peñoles (Pe&oles), Minera Frisco (MFRISCO A-1), entre otras.

Otro vehículo disponible en GBM+ son los ETFs (fondos indizados). Los ETFs son instrumentos que replican el comportamiento de índices, o commodities, de manera eficiente y pueden ser comprados y vendidos durante la sesión de mercado como si fueran acciones.

Los inversionistas pueden adquirir títulos que estén respaldados por oro físico, por contratos derivados que repliquen el comportamiento del oro; o que estén conformados por una canasta de empresas dedicadas a minar oro.

Para los inversionistas más activos y temerarios también existen ETFs apalancados que están relacionados al comportamiento del precio del oro, ya sea a favor o en contra. Un instrumento apalancado es sujeto a una mayor volatilidad, pero puede dar una mayor exposición (ejemplo el doble del rendimiento diario del oro) o contraria (cuando el precio del oro baje el ETF contrario suba).

Si te interesa incorporar exposición al oro en tu estrategia busca estas alternativas dentro de GBM+, en Trading y Trading Pro.

¿cómo invertir en oro?
¿Cómo invertir en oro?

Hoy en día las alternativas que te ayudan a invertir en oro son innumerables, la historia ha demostrado que es un activo que complementa bien cualquier cartera.

Para el inversionista experimentado, vale la pena tener en cuenta los momentos en los que este elemento tomará el papel central en los noticieros y aprovechar esos movimientos a nuestro favor dentro de nuestras estrategias.

Si estás iniciando tu camino por las inversiones o ya tienes un portafolio creado y quieres invertir en una estrategia con oro, puedes hacerlo a través de Trading y Trading Pro de GBM+.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?

Los gaps en el trading

Al analizar la gráfica del precio de una acción pareciera describir una línea continua, aunque repente se observan saltos, ¿a qué se deben?

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.