¿Cómo invertir en la bolsa?

Índice

¿Cómo invertir en la bolsa?

Cuando pensamos en la bolsa de valores, pensamos en pantallas llenas de números verdes y rojos, en gente eufórica gritando ‘¡compra!’, ‘¡vende!’. Por su puesto que después de todo el contenido consumido a través de películas y nuestro entorno en general nos da curiosidad incursionar en este rubro, ahora la pregunta del millón ¿Cómo invertir en la bolsa?

Primero que nada, debes de elegir a un intermediario bursátil, este será una institución financiera regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que te dará el acceso a diversos productos de inversión.

Si el intermediario que has elegido es GBM, el segundo punto sería registrarte abriendo tu cuenta. Posteriormente debes reunir la documentación necesaria para poder obtener tu propia plataforma en la que podrás invertir en la bolsa de valores.

Ahora que ya tienes un intermediario bursátil, los principales puntos de aprendizaje que podrías abordar para comenzar tu expedición por los mercados son:

Dinero a través del tiempo: Las bases de las finanzas aterrizan en el concepto del dinero a través del tiempo, por eso es fundamental que lo comprendas a la hora de invertir. Cuando hablamos de este término nos referimos a la importancia de poner a trabajar el dinero hoy para que el día de mañana pueda generarte rendimientos. Una de las principales premisas y curiosidades de este concepto es su comportamiento exponencial, es decir, al invertir tu dinero, puedes tener la posibilidad de crecer exponencialmente.

Psicología de inversión: Aunque no lo parezca, entender cómo funcionan tus emociones es importante en el mundo de los mercados bursátiles. Al comenzar a invertir nos encontramos expuestos a plusvalías y minusvalías, por esa razón debemos aprender a mantenernos serenos. No debemos dejarnos llevar por emociones de sobre confianza cuando estamos ganando y tampoco debemos dejarnos llevar por frustración o pánico si comenzamos a tener minusvalías.

Diferencia entre valor y precio: Al momento de adquirir una acción, buscamos obtener ganancias en el tiempo, una de las formas tradicionales para localizar oportunidades es a través de la búsqueda del valor. Recuerda que el precio se define por la oferta y la demanda de los participantes; no obstante, en ocasiones las acciones suelen tener una divergencia entre el precio y su valor. ¿Qué hay que hacer? Buscar las empresas que tengan un valor más alto que el precio en el que cotizan para esperar plusvalías en el futuro.

Relación riesgo-rendimiento: Definitivamente este es uno de los puntos más importantes, saber que existe una relación directa entre el riesgo y el rendimiento. Ser consciente de esta relación nos da la sabiduría de identificar los diferentes productos que existen acorde a esta relación, y así poder clasificar nuestro portafolio sin sobre exponernos en riesgos que no estemos dispuestos a tomar.

Administración de portafolio: Diversificación es la clave de la administración del portafolio, no obstante, existe mucha teoría al respecto que estamos seguros que te interesará entender. La gestión del portafolio es una de las tareas principales que tenemos que entender si queremos comenzar a invertir.

Conoce tu perfil de inversionista

Uno de los puntos que debemos entender al comenzar a invertir, es aprender que toda inversión conlleva una relación de riesgo-rendimiento. Esto quiere decir que a mayor rendimiento te encuentres esperando, muy probablemente estarás incurriendo a un riesgo mayor. Este principio es uno de los pilares en el tema de inversiones, así como la gravedad lo es para la física.  Si quieres entender un poco más sobre perfil de inversionista, consulta nuestros artículos que te ayudarán a entender más sobre este tema.

¿Es seguro invertir en la bolsa?

En este planeta existe una actividad que puede hacer la diferencia entre generar riqueza o no hacerla, esta actividad se conoce como inversión.

Existen muchas clases de inversión, pero una de las más importantes es a través de la bolsa de valores, permitiendo de esta forma a las personas tener acceso a ser accionista de las empresas más importantes de México o diversificar su dinero en empresas de todo el mundo. .

Invertir suele ser una palabra que causa muchos sentimientos, entre ellos: curiosidad, emoción, incertidumbre o excitación. Y no es para menos, emprender a una inversión reúne todos esos componentes.

Es normal e incluso necesario hacerse la pregunta de si es segura la inversión en la que se desea emprender. Y es ahí donde queremos explicarte la diferencia entre seguridad y riesgo.

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a que tengas la certeza que tu dinero estará invertido en donde se te ha prometido, que te encuentres completamente respaldado por la ley y que no existirá en toda tu experiencia de inversión ninguna clase de estafa por parte del intermediario.

En GBM puedes estar tranquilo en relación a la seguridad de tu dinero, ya que somos una de las principales casas de bolsa en el país, con más de 30 años de experiencia, siendo la institución financiera independiente más grande de México.  Nos encontramos regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en otras palabras, nos encontramos alineados con todo el reglamento necesario para garantizarte esa seguridad.

Cuando hablamos de riesgo, nos referimos a la tolerancia que puedes tener a las minusvalías al emprender una inversión. Recordemos que uno de los principios de la inversión es la relación entre el riesgo y el rendimiento, por lo tanto, a mayor riesgo asumido, se abre la posibilidad a mayor rendimiento. El grado de riesgo que adquieras dependerá de tu aversión al riesgo.

Por este lado, en GBM contamos con diferentes procesos que pueden ayudarte a encontrar tu relación con el riesgo – rendimiento para identificar una inversión a tu medida.

En pocas palabras, invertir en la bolsa es seguro siempre y cuando lo hagas con intermediarios que puedan brindarte dicha seguridad y pueda asesorarte a encontrar tu relación de riesgo-rendimiento para ajustar tu inversión en la bolsa a tus necesidades.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Para entender cómo funciona la bolsa de valores, primero debemos de entender cuál es el fin de la misma. El objetivo principal de la bolsa de valores es ofrecer a las empresas la posibilidad de financiarse a través de la venta de sus acciones, derivando de esta forma la oportunidad para inversionistas de adquirir un porcentaje de la empresa, esperando ganancias en un futuro por el pago de dividendos o la apreciación de la acción.

Ahora, para entender el funcionamiento debemos de identificar cuatro de los principales personajes que participan de forma diaria en la operación de la bolsa.

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaria de Hacienda y Crédito Público: Son las encargadas de regular y supervisar todo lo relacionado con la bolsa de valores, en otras palabras, puedes dormir tranquilo, ellos se encargan de la protección de tu dinero.
  • Las empresas: Tienen una crucial participación en la bolsa de valores, gracias a ellas se tiene el activo que se comercializa, en otras palabras, si no fuera por ellos, no tendríamos acciones en el mercado.
  • La Bolsa Mexicana de Valores: Es la institución que se encarga de llevar a cabo las operaciones del mercado bursátil.
  • Casa de bolsa: Es el intermediario que hace posible que puedas comprar y vender acciones. Ofrece sus servicios a los inversionistas para facilitar y dar transparencia en sus operaciones a través de tecnología y asesoría.
  • El inversionista: Finalmente, los inversionistas son los interesados en adquirir y comercializar los activos que se encuentran en el mercado para obtener ganancias o ser accionistas de una empresa de interés.

Al entender el objetivo principal y los principales personajes que intervienen en la operación de la misma, puedes tener una idea más clara de cómo funcionan los mercados y la bolsa de valores.

¿Quién puede invertir en la bolsa?

En el pasado, invertir en la bolsa era una actividad donde se podía dificultar el acceso por diversas razones, una de ellas el monto inicial que se necesitaba para poder empezar.

No obstante, como lo hemos dicho al principio, esto es cosa del pasado. En GBM nos importa la democratización de las inversiones y por eso te ofrecemos una de las plataformas con mayor tecnología en México en la que puedes abrir tu cuenta con un monto mínimo de $100.00.

Además, debes saber que cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir en los valores de capitales o deuda listados en la bolsa.  Ahora que has leído esto, se acabaron las excusas, es momento de empezar a invertir.

¿Qué instrumentos de inversión se pueden comprar en la bolsa de valores?

La plataforma de GBM+ nos permite invertir en diferentes productos de inversión además de acciones. Los principales instrumentos en los que puedes tener acceso son:

  • Acciones mexicanas: El principal activo que se comercializa, permitiéndote tener una parte de un porcentaje de la empresa mexicana que más te guste como proyecto de inversión.
  • SIC: El sistema internacional de cotizaciones abre la posibilidad de poder ser parte de las principales compañías del mundo como Apple o Tesla; a través del SIC encontrarás y podrás comprar las acciones de las principales empresas internacionales.
  • ETF: Un “Exchange Trade Fund” es uno de los instrumentos más innovadores en el mundo de inversiones. Al momento de adquirir un ETF puedes tener dentro de tu portafolio inversiones de un sector en específico o incluso de un país.
  • FIBRAS: Estos fideicomisos son una buena opción para diversificar tu portafolio incluyendo bienes raíces en él.
  • Fondos de inversión: Finalmente los fondos de inversión nos permiten relajarnos permitiendo que un grupo de expertos se hagan cargo de nuestro dinero. Dependiendo de la filosofía de inversión del fondo tu dinero estará invertido en acciones, en deuda, o en una combinación de ambos.

¿En qué sectores se puede invertir en la bolsa?

Cuando una empresa comienza operaciones, suele colocarse en un sector en específico, cada uno de estos sectores tiene características peculiares que hace que las empresas que pertenecen a ellos tengan parecidos.

A continuación, les presentamos los sectores en los que puedes invertir de la bolsa mexicana de valores y algunas de las empresas que cotizan en la bolsa y que lo conforman.

  • Energía
  • Industrial
  • Materiales
  • Productos de consumo
  • Salud
  • Telecomunicación
  • Servicios financieros
  • Servicios y bienes de consumo no básicos
  • Tecnología de la información

Consejos para invertir en la bolsa de valores

Invertir en la bolsa de valores puede sonar en ocasiones ajeno y retador, por esa razón, para que puedas comenzar a entender los conceptos básicos, queremos compartirte estos 5 consejos para invertir en la bolsa de valores.

  • El mayor riesgo es dejar de invertir tu patrimonio
  • Conócete a ti mismo y opera de una mejor manera en el mercado
  • No necesitas estar frente a un monitor para ganar en la bolsa
  • La disciplina domina al riesgo
  • Aprende a ganar al alza o a la baja en los mercados.

Si quieres profundizar un poco más en estos 5 consejos, descarga nuestro ebook 5 consejos para empezar a invertir en la bolsa.

Define tus objetivos de inversión

El dinero es un pilar importante para poder materializar cualquier plan, independientemente si es a nivel personal, empresa o incluso gobierno. Por esa razón, mantener una buena relación con el dinero es fundamental si queremos cumplir nuestros proyectos. Es muy bueno saber y entender que tenemos el poder de imaginar lo que sea y transformarlo en una realidad. No obstante, entre la imaginación y la realidad existe una brecha y además de una buena planeación, también necesitarás dinero para poder cerrarla.

Es aquí donde entran los objetivos de inversión, los cuales son cruciales definirlos para ir alcanzando todo aquello que nos hemos imaginado. Los objetivos de inversión que normalmente se observan son: un auto nuevo, vacaciones, una casa, maestría, jubilación, etc. Sin embargo, no debes de sentirte limitado, ya que cualquier proyecto que puedas imaginar si defines un objetivo de inversión muy probablemente lo podrás alcanzar.

En GBM sabemos lo importante que es para ti poder consolidar tus proyectos, es por eso que en la plataforma de GBM+ contamos con Wealth Management donde podrás establecer tus objetivos de inversión y mejorar la planeación, así como la ejecución de estos, con referencia al dinero que se ocupa para hacerlos posible.

Ahora la pregunta del millón ¿Cómo puedo definir mis objetivos de inversión?

Existen muchas formas en las que puedes definir tus objetivos, en está ocasión te ofreceremos una que te podrá servir.

Imaginar no cuesta nada, lo primero que debemos hacer es abrir nuestra mente y crear una historia de nuestro ‘yo’ del futuro, ¿Quién quisiéramos ser en el futuro?

Una vez pensado en ese ‘yo’ del futuro debemos aterrizarlo con un plan de acción en donde vamos a dividir nuestra visión en varios objetivos importantes que nos ayudarán a materializar.

Por ejemplo: ‘Algún día quisiera vivir en Acapulco en una casa en la playa con mi propio negocio y mi hijo graduado de la universidad’.

En esta visión podemos localizar tres objetivos de inversión. El primero es comprar una casa en Acapulco. El segundo sería el dinero que necesitas para iniciar tu negocio y finalmente el tercer objetivo sería el dinero para pagar la universidad de tu hijo.

De esta forma pudimos localizar tres objetivos de inversión que nos ayudarán a materializar nuestra visión del futuro.

Define el tiempo de inversión

Ahora, los cuatro puntos que debemos tomar en consideración para poder planear estos objetivos de son: el tiempo en el que queremos alcanzar el objetivo, la cantidad que necesitamos para conseguirlo, el ahorro periódico al que nos podemos comprometer y el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir por el rendimiento adquirido.

Cuando hablamos de la cantidad que necesitamos para conseguir el objetivo, tenemos que calcular cuánto dinero necesitamos para poder llevar a cabo lo que queremos.

Cuando hablamos del tiempo en el que queremos alcanzar nuestro objetivo, nos referimos a la fecha en la que deseas adquirir el monto final de la inversión para materializar tu objetivo.

El ahorro periódico al que nos podemos comprometer es igual de importante que los otros dos puntos ya que gracias a estos depósitos periódicos que realizarás, podrás acumular la riqueza necesaria para alcanzar el objetivo.

Finalmente, el nivel de riesgo al que estamos dispuestos a asumir por el rendimiento adquirido, te dará la pauta de esa relación riesgo-rendimiento que tendrá tu objetivo de inversión para la generación de intereses por el dinero acumulado, esta relación se debe ajustar a tu perfil, para que puedas sentirte cómodo con tus inversiones.

Una de las cuestiones más importantes a entender con respecto a los objetivos de inversión es la conexión directa que mantienen estos cuatro puntos, es decir, si nosotros queremos alcanzar una cantidad de dinero específica a un tiempo específico con un nivel de riesgo específico, en automático se ajustará a todas esas condiciones el pago periódico al que te deberás de comprometer para poder hacerlo posible; si consideras que se pago es muy elevado, deberás ajustar alguna de las otras variables, quizá disminuir la cantidad que deseas concretar o alargar el plazo en el que se desea alcanzar el objetivo. Combinar estos cuatro puntos puede ser retador; pero al alcanzar el balance perfecto a tu necesidad, encontrarás satisfacción porque te encontrarás un paso más cerca de poder consolidar tus proyectos.

Conoce las comisiones

Al momento de empezar a incursionar en el tema de inversiones uno de los puntos clave que hay que tener en mente son las comisiones por parte de la institución financiera, de esa manera, podremos entender y calcular el desempeño antes y después de comisiones.

Las comisiones suelen variar dependiendo de la clase del producto de inversión y el servicio ofrecido por parte de la institución financiera.

En GBM+ tenemos diferentes comisiones:

  • En Smart Cash no cobramos comisiones.
  • En cada estrategia de Wealth Management el arancel se cobra de acuerdo al monto invertido en cada fondo del que esta compuesta tu estrategia. Este arancel es anual (arancel + IVA), se resta a diario al final de las operaciones del fondo y los puedes consultar aquí.  El rendimiento que se muestra en tus estrategias es neto, ya que el cobro del arancel se realiza con anticipación.
  • Finalmente, en Trading existen comisiones a tu medida, hasta 0.10% por transacción dependiendo de tu monto de operación.
¿cómo invertir en la bolsa?
¿cómo invertir en la bolsa?

Revisa tus inversiones

Imagínate tener que marcarle a una persona y disponer de su horario de trabajo para saber cómo se encuentran tus inversiones, gracias a la tecnología eso ya es historia. Con la plataforma de GBM+ puedes revisar tus inversiones a cualquier momento del día.

Te mostramos un ejemplo de cómo se ven tus acciones en la sección de Trading en donde con claridad puedes observar el número de títulos, la variación histórica, la variación del día, entre otras especificaciones.

Con este nivel de transparencia puedes descansar tranquilo teniendo el control de tus inversiones.

Elige a un bróker

Cómo elegir un bróker es una de las primeras decisiones importantes al incursionar en el mundo de las inversiones, siempre estarás directamente conectado con él debido a que su función es ayudarte a hacer posible la compra y venta de tus acciones.

Existen puntos importantes que debes de considerar para elegir a tu bróker:

  • Revisa las comisiones que te cobraran por sus servicios.
  • Evalúa el nivel de tecnología que maneja para ayudarte en tu proceso de realizar una operación.
  • Identifica el nivel de transparencia que maneja para que puedas ver con facilidad tus inversiones.
  • Verifica que tu bróker este siendo custodiado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también que en el tema regulatorio y legal se encuentre alineado.

En GBM contamos con todos estos puntos, vivimos para las inversiones y estamos preparados para servirte.

Elige en que empresas invertir

Una pregunta que siempre se hará un inversionista al momento de comenzar a construir su portafolio de acciones será ¿qué empresas debo elegir?  No es una pregunta fácil de responder, sin embargo, te platicaremos de algunos aspectos que debes de considerar en este proceso.

  • Analizar los estados financieros y perspectivas de la empresa: Este proceso de análisis te ayudará a entender de que compañía te estas volviendo accionista, debes de saber cuál es su historia y su pronóstico hacia el futuro porque una vez eligiéndola, te vuelves parte de ella, en las buenas y en las malas. Cuando la empresa tenga sesiones positivas le favorecerá directamente a tu portafolio y lo mismo a la inversa si sucediera un escenario adverso.
  • Analizar la tendencia en la que se encuentra la emisora: Una vez que has analizado la empresa en la que te gustaría invertir, es momento de revisar cómo se encuentra el comportamiento de la emisora en el mercado accionario. Para ellos es importante entender que los precios se mueven por tendencias, alcistas, laterales y bajistas. Al momento de invertir en una empresa, querrás saber cuál es su tendencia, así como su historia con relación a su precio.
  • Revisar la bursatilidad de la emisora: Uno de los aspectos que debes considerar al elegir la empresa, es su nivel de bursatilidad, esto quiere decir: la frecuencia en la que se opera al día. Entre más bursátil sea la emisora, mayor facilidad tendrás de comprarla o venderla.
  • Analizar la volatilidad de la emisora: Finalmente, la volatilidad es una medida de riesgo que se calcula a través de la desviación estándar de los rendimientos históricos. Entre más volátil sea la emisora, mayores serán sus variaciones porcentuales en la sesión, en otras palabras, mayores ganancias o mayores pérdidas.

Índice

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Mercados

¿Qué es un Split? ¿y un Split Inverso?

En el mercado bursátil suelen darse cambios que no afectan el valor de los activos, pero tienen implicaciones en la percepción de los inversionistas, un ejemplo, el split.

Vix: ¿Qué es y qué mide?

El índice VIX es generalmente aceptado como un medidor de riesgo, ¿cómo se calcula y cómo emplearlo dentro de mi estrategia de Trading?

Los gaps en el trading

Al analizar la gráfica del precio de una acción pareciera describir una línea continua, aunque repente se observan saltos, ¿a qué se deben?

¿Qué es la forma 13F?

Aquí veremos qué es una forma 13F, quiénes están obligados a presentarla, y qué información puedes aprovechar para tu portafolio.

Tipos de órdenes en Trading

Conoce los tipos de órdenes en Trading y cómo ejecutarlas en GBM+ para tus estrategias de inversión

ROE: Retorno sobre capital

El ROE es un indicador financiero que te permite entender la proporción de lo que se ha ganado con respecto al capital invertido.

¿Qué son y cómo funcionan los ETFs apalancados?

Los ETFs apalancados te pueden ayudar a amplificar los rendimientos de tu portafolio y es importante estar consciente de los riesgos que involucran.

El efecto enero de la bolsa

En esta nota revisaremos si el desempeño de los mercados en el mes de enero es un buen indicador adelantado para el resto del año.