Los cinco indicadores clave para tus inversiones | GBMHomebroker

Los cinco indicadores clave para tus inversiones

Mis Inversiones

Los cinco indicadores clave para tus inversiones

El movimiento diario de los mercados bursátiles obedece a diversos factores, desde la divulgación de un indicador económico, una noticia de una empresa, o incluso hasta temas geopolíticos. Es así que, como inversionista de fondos de inversión, es muy importante que distingas y conozcas los factores que pueden influir sobre tus inversiones en determinado momento.

Es por eso que presentamos los cinco indicadores económicos y financieros que más influyen en las inversiones.

1. El Producto Interno Bruto (PIB)

Por naturaleza, es el indicador que mejor describe la evolución y crecimiento que experimenta una economía en un periodo determinado. Es muy común su reporte en términos trimestrales, aunque existen algunos indicadores relacionados que se publican con periodicidad mensual y proporcionan algunos avances sobre la evolución de la economía, como lo es la producción industrial, o en México el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE).

El PIB es muy importante, ya que refleja mucho el estado de una economía y la parte de su ciclo económico en que se puede encontrar. En general, para los mercados es bueno que una economía muestre señales de crecimiento y viceversa.

2. Los precios al consumidor

Generalmente, se determinan mediante la inflación, la cual se entiende como el incremento generalizado y sostenido en el nivel de precios de una economía y es medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). La inflación es sin duda un termómetro del consumo en una economía y tiene un componente subyacente, que excluye los componentes de los precios de energéticos y agropecuarios, los cuales generan más altibajos para poder tener claridad en la evolución de los precios en una economía.

La inflación es importante para los mercados, ya que una inflación estable o baja en términos relativos a su historia, en general es señal positiva para los mercados ya que muestra control de las presiones inflacionarias y viceversa.

3. El empleo

Una de las fuentes principales de ingresos para cualquier agente económico proviene del trabajo del sector laboral, y en el caso de una economía en general, el ver la evolución de los niveles de generación de empleo de las personas económicamente activas o aptas para ser empleadas, contribuye al crecimiento económico, por lo cual es positivo para los mercados cuando los datos de empleo en cuanto a generación de los mismos y permanencia son positivos. 

4. Las tasas de interés

Es sin duda una de las variables financieras a seguir por los inversionistas, ya que mediante su evolución en el tiempo se muestra el costo del precio del dinero en el tiempo, impactando a los mercados de crédito; su relación con la economía va de la mano del crecimiento económico, es decir, señales de un mayor dinamismo en la economía llevan a aumentos o presiones alcistas en las tasas de interés, y viceversa cuando la economía se desacelera. 

Un buen ejemplo de la importancia de las tasas de interés sobre los mercados se puede observar mediante las decisiones de la tasa de referencia por parte de la Política monetaria en un país.

5. Los beneficios corporativos

Desde el punto de vista de las empresas, cada trimestre se publican reportes que muestran de forma pública el estado financiero que experimenta una empresa en ese periodo, mostrando los beneficios por acción que han generado como indicadores de crecimiento en ventas o crecimientos operativos, así como toda la información financiera relevante para el inversionista. 

Lo anterior es importante, particularmente para el inversionista que mantiene una exposición a un sector o empresa en particular, pero para los mercados es positivo que en general las empresas muestren crecimientos en beneficios.

Ahora ya sabes en qué indicadores debes comenzar a fijarte para dar seguimiento a tus inversiones en fondos.

¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0