Lecciones de 2008 y 2009 | GBMHomebroker

Lecciones de 2008 y 2009

Mis Estrategias

Lecciones De 2008 y 2009

Muchos expertos recomiendan mantener la calma en situaciones de ajuste, al entender la naturaleza cíclica de los mercados accionarios.

Aquel que no estudia su historia está condenado a repetirla, es una frase que suele usarse con una connotación negativa. Quien tiene una memoria de corto plazo y archiva sus errores en una carpeta de recuerdos reprimidos, probablemente los repita de manera sistemática.

Vale la pena destacar que el estudio de la historia sirve para identificar errores y evitarlos, y también puede ser de gran utilidad para analizar aciertos y asumir cuáles fueron las acciones que brindaron mejores resultados o evitaron mayores daños.

Una escuela de inversionistas destaca la importancia de mantener la calma ante escenarios de ajuste pues consideran que los mercados accionarios tienen una naturaleza cíclica. Es más, algunos

ven la oportunidad de aumentar posiciones, tomando siempre en cuenta que un horizonte de inversión largo es la mejor herramienta, luego de la liquidez, claro.

Ante la máxima de comprar barato y vender caro, o una orientación al Value Investing, un mercado donde los precios caen genera la oportunidad de comprar más a un mejor precio, o más por el mismo monto. Cómo se comporta un ETF con base en los ciclos.

Uno de los ETFs representativos del mercado estadounidense con más información histórica es el SPDR S&P 500 ETF TRUST, mejor conocido por su ticker como SPY—disponible también en el SIC

de la BMV. La ventaja de estudiar los efectos sobre un ETF, es que es posible asumir que el número de títulos representativos puede dar una aproximación del sentimiento: mientras menos títulos hay, se asume que hubo salidas o redemptions; mientras que la creación de nuevos serían entradas de flujos.

Durante los 5 años que antecedieron el máximo del S&P en octubre 2007, el índice había tenido un rendimiento anual compuesto de 11.3%, mientras que los títulos de SPY alcanzaban los 476 millones, creciendo a un ritmo de 0.8% anual. Tan solo un año después, en medio de la crisis, el volumen de ETFs existentes alcanzaba casi 806 millones al cierre de octubre, con un avance de 69% , mientras el índice S&P perdía 37% de su valor. 

Hacia finales de 2012, los títulos de SPY habían crecido a un ritmo anual compuesto de 12.8%, contrastando con la tendencia previa. Una explicación simplificada es que los inversionistas vieron oportunidad de participar a mejores precios. Otra causa podría ser la popularidad que ganaron los instrumentos diversificados de gestión pasiva (inversiones de rentas fijas o variables), aunque debería destacarse también una mayor competencia.

De igual manera hubo factores como los esfuerzos de los gobiernos por brindar liquidez, y las políticas monetarias que llevaron el costo del dinero, la tasa, a niveles de cero, o menos. Esto a su vez generó una menor aversión al riesgo, a buscar mercados de capitales, pues el costo de oportunidad de quedarse invertido en cash y ganar cero no era considerada una opción viable.

La conclusión es que, ya sea por un factor racional o como consecuencia de las políticas macroeconómicas, Mr. Market parece haber actuado con madurez en su última prueba.

¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0