Las empresas ganadoras en medio de la pandemia mundial | GBMHomebroker

Las empresas ganadoras en medio de la pandemia mundial

Mis Inversiones

La pandemia por Covid-19 está afectando a todos los países del mundo. Como nos hemos dado cuenta, las consecuencias de la misma no se limitan únicamente al ámbito de la salud.

Las fuertes medidas que los gobiernos se están viendo obligados a implementar para combatir la pandemia, es decir, las cuarentenas, el aislamiento social y los cierres de fronteras, están teniendo grandes impactos en la mayoría de los sectores de la economía y están ocasionando cambios en nuestro estilo de vida.

El impacto económico ya se comienza a sufrir alrededor del mundo, particularmente en los países donde surgieron los primeros contagios. Se prevé que el crecimiento global para este año será el peor de la época moderna, incluso menor al que se tuvo en la crisis del 2008.

Algunos sectores, entre ellos el hotelero, restaurantero y aviación, están viendo sus ingresos reducidos prácticamente a cero mientras las medidas de aislamiento continúan. Desafortunadamente, esto se traducirá en pérdidas de empleos e, incluso, la quiebra de muchos pequeños negocios que no están preparados para sobrellevar una situación tan extrema.

Sin embargo, también existen muchas empresas que no están siendo tan afectadas o que se han visto beneficiadas por la situación actual, debido a sus modelos de negocio. En general, estas empresas son aquellas que se dedican a ofrecer productos de consumo básico de los que la gente no puede prescindir —incluso en momentos como este— o empresas que ofrecen productos y servicios que nos hacen la vida más fácil en la nueva rutina de no salir de casa.

Como ejemplos más claros, tenemos las empresas que llevan productos o servicios a domicilio: desde las que hacen entregas de todo tipo de cosas, como Amazon (AMZN*), hasta algunas de nicho como Uber (UBER *) o Domino’s Pizza (DPZ *) en comida, Netflix (NFLX *) en entretenimiento o Peloton (PTON *) en ejercicio, entre otras.

Otro grupo de empresas que están viendo una mayor demanda en sus servicios son aquellas que ofrecen soluciones para facilitar el trabajo a distancia. Entre ellas están Zoom (ZM), Slack (WORKS *), Microsoft (MSFT *) o parte del negocio de Google (GOOGL *).

Por otro lado, hay empresas que están trabajando directamente en solucionar la causa de estos problemas, es decir, encontrar curas o vacunas contra el Covid-19. Algunas que parecen tener avances en este esfuerzo son laboratorios como Moderna (MRNA *) o CanSino (6185).

Finalmente, hay empresas que, si bien no se verán beneficiadas por la pandemia, al menos serán resistentes a sus consecuencias, pues la gente seguirá necesitando de ellas en su vida diaria. Como ejemplo tenemos a los supermercados como Walmart (WMT * o WALMEX *), Chedraui (CHDRAUI B) o Soriana (SORIANA B), y a empresas de bienes de consumo básicos como Kimberly-Clark (KIMBER A).

Es difícil saber cuánto durará la pandemia y por cuánto tiempo tendrán que mantenerse las medidas para controlarla.

Sin embargo, en ocasiones estas medidas han venido simplemente a acelerar cambios que ya se estaban dando por sí solos en la sociedad. La preferencia de mucha gente por recibir productos en su casa en lugar de salir a comprarlos, o la flexibilidad de las empresas para trabajar de forma remota eran tendencias que ya venían creciendo. La crisis actual les dio un empujón más fuerte, por lo que probablemente muchos de los cambios a los que nos estamos adaptando se quedarán con nosotros por más tiempo que el Covid-19.

Escrito por: Andrés Maza Casas, Director de Inversiones en GBM

El presente material es mostrado únicamente con carácter informativo. La información no deberá interpretarse como una solicitud o una oferta de compra o venta de algún instrumento o valor, y no pretende ser bajo ningún escenario una asesoría. No se hace ninguna declaración, ni ofrece garantía alguna, ya sea explícita o implícita, sobre la exactitud, confiabilidad o integridad de la información. Los destinatarios de este material no deberán considerarlo como sustituto de su propio juicio u opinión. Cualquier opinión expresada en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Grupo Bursátil Mexicano, S.A. de C.V., Casa de Bolsa y GBM Administradora de Activos, S.A. de C.V., S.O.F.I. (en conjunto o individualmente GBM) no tendrán obligación de actualizar o rectificar la información contenida en este documento. GBM, su controladora, sus afiliadas, entidades que pertenezcan al mismo grupo que pertenece GBM, representantes, consejeros, socios o empleados no asumirán responsabilidad alguna por pérdida o daño de cualquier tipo que pudiera resultar del uso, parcial o total, de este material. Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. La información puede estar sujeta a diversos riesgos, incertidumbres y factores, entre otros, aquellos relacionados con las operaciones y los negocios de las sociedades o empresas. Éstos y otros factores podrían tener un efecto adverso en los estimados y supuestos sobre los que se puede basar la información, todos, fuera del control de GBM. Cada persona que tenga acceso al material deberá consultar a los asesores que considere pertinentes y deberá tomar sus decisiones basándose en sus conocimientos y en la asesoría que reciba del experto en la materia.

¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0