¿Qué son las UDIS?

Conoce las UDIS, cuánto valen, por qué se inventaron y cuál es su funcionamiento.

Las Unidades de Inversión, comúnmente conocidas como UDIS, son unidades de valor establecidas por el Banco de México, basadas en la inflación. Son utilizadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.

Sobre simplificando, una UDI es una unidad nacional que aumenta conforme al aumento de los precios, con el objetivo de mantener su valor en el tiempo.

¿Por qué se inventaron las UDIS?

Las UDIS fueron creadas en 1995, después de la crisis del 94, que provocó una importante devaluación del peso. Las UDIS buscaban darle la oportunidad a los ciudadanos de obtener un crédito hipotecario, aún en ese momento de incertidumbre. Comenzaron a utilizarse el 4 de abril de 1995, con un valor de 1 peso. A partir de este día el valor de las UDIS ha incrementado en línea con la inflación de México. Actualmente también son utilizadas como instrumento de inversión y pueden ser adquiridas mediante los Udibonos.

¿Cómo sé cuánto vale una UDI?

El valor de las UDIS ha aumentado desde su creación en línea con los aumentos inflacionarios que ha sufrido el país. El Banco de México publica su valor en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El día 10 de cada mes se publican los valores para los días 11 al 25 de ese mismo mes y, a más tardar el día 25 de cada mes se publicarán los valores para los días 26 de ese mes hasta el 10 del siguiente.

Ejemplificando la utilidad de las UDIS.

La principal utilidad de las UDIS es la protección de tu dinero de la inflación. Imagina que guardaste 100 pesos en un sobre en el 2010 con el propósito de utilizarlos para pagar dos entradas al cine. Diez años después abres el sobre con la etiqueta “boletos cine”, el problema es que, en el 2020, 100 pesos ya no son suficientes para comprar dos entradas al cine. La inflación ha hecho que su precio actual sea de 150 pesos. Sin embargo, si ese mismo dinero hubiera estado invertido en UDIS, tus ahorros hubieran estado protegidos ante el aumento de precios.

 

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Inversión

GBM consolida nuevamente su posición como empresa líder en las inversiones

GBM robustece su capital de la mano de SoftBank, para fortalecer la propuesta de productos y servicios de inversión a los inversionistas e instituciones.

Proceso de confirmación de identidad

Conoce porqué se realiza el proceso de confirmación de identidad para tu cuenta de GBM+ y lo que necesitas para llevarlo a cabo.

¿Cómo entender mi estrategia de Wealth Management?

Conoce cómo se compone tu estrategia de Wealth Management para crear tu portafolio y así, alcances tus objetivos de inversión.

Mamás e inversiones

Conoce algunas de las mujeres que han dejado huella en las inversiones, crearon sus propias empresas y también son mamás.

Interés compuesto: ¿Cómo entenderlo?

El interés compuesto es una función del tiempo, y entre más dejemos al interés compuesto trabajar, mayores serán sus resultados.

¿Cómo hacer mi portafolio de inversión?

Crear tu portafolio de inversión está relacionado con tu perfil de inversionista, una vez listo, no olvides su mantenimiento.

Diversificación: Sencillos pasos para conseguir un portafolio diversificado

Diversificar las inversiones es una herramienta muy útil para controlar el riesgo al invertir. O sea, no invertir todos los recursos en la misma acción.

ROI: Rendimiento sobre la inversión

Conoce si tus inversiones están reportando ganancias. El ROI puede utilizarse para analizar inversiones en el mercado financiero o en cualquier otro caso.