Instrumentos de inversión

Los instrumentos de inversión varían según su clase de activo, por eso es importante conocerlos para incluirlos en tu portafolio.

Existe la percepción incorrecta que invertir es una tarea compleja y peligrosa. Es por esta percepción que muchas personas permanecen como ahorradores y tienen miedo de dar el paso para convertirse en inversionistas.

Una de las razones principales por las que las personas no logran perder el miedo de invertir, es la falta de conocimiento de los instrumentos que existen para invertir. Existen diversos instrumentos que un inversionista puede utilizar para poder alcanzar sus metas. No podemos hablar de un instrumento superior a los demás, pues esto depende de la estrategia que el inversionista esté siguiendo y sus objetivos. Dentro de este artículo buscamos exponer los instrumentos más populares y sencillos de utilizar, para que de esta manera su experiencia y resultados como inversionista mejoren.

Los instrumentos de inversión varían según su clase de activo, por lo que diferenciaremos cada uno de estos según su clase.

Renta Fija

Es el activo más utilizado en el mercado a nivel global, dentro de este podemos invertir en los siguientes instrumentos:

CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, o CETES, son instrumentos de deuda gubernamental que emite la Secretaría de Hacienda. Al ser papeles de emite el gobierno, su riesgo es prácticamente nulo. Por ser instrumentos de inversión con un riesgo tan bajo, el rendimiento que ofrecen también es bajo.

Comúnmente suelen ofrecer un retorno cercano a la tasa objetivo; por lo que al invertir en ellos cubres tu dinero de la inflación y generas un retorno marginal encima de esta. Los CETES son utilizados para financiar los proyectos de la administración en turno, así, su plazo es corto, de 28, 91 días, 6 meses y un año. Dado su corto plazo a vencimiento y su frecuente emisión son instrumentos muy líquidos.

Bonos gubernamentales

Los bonos gubernamentales, al igual que los CETES son instrumentos de deuda que emite el gobierno, por lo que también son de bajo riesgo. Sin embargo, estos pueden ser emitidos a distintos niveles de gobierno, estatal y federal. Otra diferencia que tienen son sus plazos; estos papeles por lo general son emitidos para el desarrollo de obras de infraestructura, por lo que se emiten a mayor plazo, pueden ser a 5, 10, 20 y 30 años. Estos papeles también cuentan con la característica que ofrecen pago intereses de manera periódica (cupón).

Pagarés bancarios

Son papeles de deuda de instituciones bancarias que pagan una tasa fija. Los hay de distintos plazos, pues cada institución bancaria tiene la libertad de elegir las condiciones de pago en el momento de emitir deuda. Estos papeles, al ser emitidos por bancos, representan un mayor riesgo que los mencionados anteriormente, por lo que ofrecen un mayor retorno sobre tu inversión.

Bonos corporativos

Son papeles de deuda de empresas del sector privado, el plazo y el esquema del pago de estos papeles varía de emisor a emisor; pues cada empresa define los términos. Para este tipo de instrumentos es importante considerar la calificación de la empresa que emite el papel, por lo general de esto dependerá la tasa de interés que ofrezca.

Una empresa con una muy buena calificación tiende a ofrecer una tasa de interés menor a una con una calificación baja, pues el riesgo de impago es menor. Es por lo que es muy importante revisar en qué tipo de empresas estás invirtiendo.

A grandes rasgos estos son los instrumentos de inversión más utilizados dentro de la renta fija. La manera más sencilla de invertir en estos es mediante un fondo de inversión o un ETF, ambos los explicaremos más adelante.

Renta Variable

Acciones

Una acción representa una parte proporcional de una empresa. Al adquirir una acción de una empresa, el inversionista recibe derechos sobre esta empresa y se convierte en socio de esta. La clase y número de acciones que posee un inversionista define los derechos y la magnitud de su propiedad. El precio al que se emiten las acciones corresponde con su valor nominal, este se calcula dividiendo el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas.

Una vez emitidas, estas cotizan al precio de mercado, el cual es definido por las fuerzas de mercado. El inversionista deberá analizar si el precio al que esta cotizando una acción es el adecuado para tomar una posición, este precio teórico depende de cada inversionista. Para invertir en acciones lo puedes hacer de manera directa o mediante un fondo de inversión o a través de ETFs.

Alternativos

Bienes Raíces

Usualmente se piensa que el invertir en bienes raíces es muy costoso y complicado. Propiamente una inversión en un inmueble lo es, sin embargo, exploraremos la opción de invertir en bienes raíces de manera muy sencilla, al invertir en FIBRAS.

Los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS) son utilizados para el financiamiento de proyectos inmobiliarios con fines de arrendamiento, por ende, la participación de tu inversión te generará retornos proporcionales sobre los rendimientos que los inmuebles generen.

Al invertir en una FIBRA tienes un “pedazo” del portafolio de los inmuebles que esta tenga dentro, pueden ser oficinas, centros comerciales, hoteles, naves industriales, etc.

Después de haber analizado estos instrumentos en los que se puede invertir, revisaremos dos herramientas que para invertir en los instrumentos mencionados de manera muy sencilla. Estas herramientas son los fondos de inversión y los ETFs.

Ambos son utilizados por inversionistas que tienen clara la estrategia en la que quieren invertir, pero prefieren pagarle a una operadora de fondos o a un proveedor de ETFs una cuota de administración por manejar tus recursos en la estrategia elegida.

Existen tanto fondos de inversión, como ETFs para invertir en renta fija, variable y fibras. Por lo que una vez que se decide en qué clase de activo y cual es la estrategia se desea seguir, se puede hacer a través de una de estas dos herramientas. Por ejemplo; para el caso de renta fija, si se busca invertir en bonos gubernamentales con a corto plazo, o en bonos corporativos de empresas con calificación AAA; se puede llevar a cabo una inversión en estos instrumentos a través de un fondo de inversión o ETF que siga esa estrategia.

Asimismo, para el caso de renta variable, imaginemos las siguientes estrategias; un inversionista está buscando invertir en acciones del mercado mexicano o europeo o en empresas estadounidenses de algún sector en específico, o alguna otra estrategia.

Puede resultar muy complicado y costoso para el inversionista tomar posiciones en cada empresa que entre dentro de la estrategia que está buscando; es por eso que sería mucho más sencillo invertir en un fondo o ETF que siga la estrategia de su elección.

Es por eso que tomaremos a los fondos de inversión y a los ETFs como un tema aparte y los consideraremos como las herramientas para invertir en los instrumentos previamente mencionados. Aunque también son un instrumento de inversión en sí.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Inversión

Diversificación: Sencillos pasos para conseguir un portafolio diversificado

Diversificar las inversiones es una herramienta muy útil para controlar el riesgo al invertir. O sea, no invertir todos los recursos en la misma acción.

ROI: Rendimiento sobre la inversión

Conoce si tus inversiones están reportando ganancias. El ROI puede utilizarse para analizar inversiones en el mercado financiero o en cualquier otro caso.

¿Qué tipo de inversionista soy?

La manera de invertir varía dependiendo de cada inversionista, por eso es importante que antes de comenzar, identifiques qué tipo de inversionista eres y así armar tu portafolio para alcanzar tus objetivos.

Diversificación: Controla tu riesgo al invertir

Al crear un portafolio de inversión es importante apoyarnos de la diversificación, esto te ayudará a mantener su valor en momentos difíciles.

4 grandes mujeres inversionistas que han hecho historia

A través de la historia, han existido grandes mujeres inversionistas que han abierto camino y han dado un giro al rol de la mujer en el mundo de las inversiones.

Conoce la historia de Muriel Siebert

Muriel Siebert, la primera mujer miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York y la primera en ocupar el puesto de Superintendente Bancaria de Nueva York.

¿Qué es un índice de referencia?

Los indices de referencia son indicadores importantes al momento de invertir, crear y evaluar el desempeño de tu portafolio.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Los fondos de inversión han servido históricamente como vehículos eficientes para inversionistas, brinda diversificación y manejo profesional.