¿Cómo invertir por objetivos?

Conoce porque es importante y cómo definir objetivos para tus estrategias de inversión.

Invertir por objetivos se refiere a la segmentación de tus inversiones en función de las metas que buscas alcanzar con cada una de ellas. A diferencia de la manera más común, que es invertir todos tus ahorros dentro de la misma estrategia de inversión.

Preguntarnos qué es invertir por objetivos puede sonar muy obvio. Sin embargo, es una práctica que la mayoría de los inversionistas no llevan a cabo, por lo que más adelante te explicaremos cuáles son los beneficios de implementar esta estrategia en tus inversiones, así como la sencilla manera en la que puedes implementarla.

¿Por qué invertir por objetivos?

Como mencionamos anteriormente, invertir por objetivos es la segmentación de tus inversiones según las distintas metas que estás buscando cumplir con cada una de ellas. Esto quiere decir que debes de crear una estrategia de inversión para cada uno de tus objetivos. Por ejemplo, crear una estrategia de inversión para el retiro, la compra de una vivienda, educación, viajes, etc. El beneficio de hacer esto reside en la exposición al riesgo que le vas a dar a cada una de estas estrategias de inversión.

Por lo general, con tus inversiones buscas cumplir distintas metas, y cada una de ellas conlleva un riesgo distinto. Por lo que el invertir todo tu dinero en la misma estrategia no sería lo más adecuado. En el corto plazo es más complicado observar los problemas que el hacer esto podría tener, pero imaginemos la siguiente situación:

Estás ahorrando para un viaje dentro de la misma estrategia en la que tienes invertido tu fondo para emergencias. Como el objetivo principal de tu ahorro es el pago del viaje, estás invertido en una estrategia con mayor riesgo. El problema sucede si a la mitad del camino sufres un imprevisto y debes de acceder a esos fondos, pero por la alta exposición a riesgo de tu estrategia, en el momento anticipado en el que necesitas los fondos el mercado cayó y no pudiste hacerle frente al imprevisto.

A groso modo ésta sería una de las situaciones a las que podrías enfrentarte si inviertes todo tu capital dentro de la misma estrategia, por lo que es muy importante comprender y valorar a qué riesgo quieres exponer cada una de tus estrategias. Más adelante ahondaremos sobre cómo invertir diferenciado por objetivos.

¿Cómo invertir por objetivos?

Como mencionamos anteriormente, el punto más importante de invertir por objetivos es la diversificación de riesgo que te brinda esta división. Por lo que, lo primero que debes de hacer es preguntarte cuál es el objetivo que quieres alcanzar con tus inversiones y el plazo que tienes para alcanzarlo. A partir de esto, puedes definir el riesgo que puedes tomar según cada objetivo, y posteriormente implementar una estrategia de inversión adecuada para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Simplificando el proceso

Si no estás seguro cómo llevar a cabo este análisis y la inversión de cada una de tus estrategias, te invitamos a probar la herramienta de GBM+ Wealth Management, dentro de GBM+. Con esta herramienta podrás crear diversas estrategias que se adecúen al riesgo que estás dispuesto a tomar. Únicamente es necesario responder un sencillo perfilador para definir el perfil de cada una de las estrategias que estés por crear.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Inversión

¿Cómo hacer mi primera inversión?

Hoy en día es muy sencillo invertir y con información de calidad, es muy fácil incursionar en el mundo de las inversiones

¿Qué es la Arquitectura abierta?

Arquitectura abierta es la estructura en la cual una entidad financiera tiene en su oferta productos administrados por la misma y por otras.

GBM consolida nuevamente su posición como empresa líder en las inversiones

GBM robustece su capital de la mano de SoftBank, para fortalecer la propuesta de productos y servicios de inversión a los inversionistas e instituciones.

Proceso de confirmación de identidad

Conoce porqué se realiza el proceso de confirmación de identidad para tu cuenta de GBM+ y lo que necesitas para llevarlo a cabo.

¿Qué son las UDIS?

Conoce las UDIS, cuánto valen, por qué se inventaron y cuál es su funcionamiento.

¿Cómo entender mi estrategia de Wealth Management?

Conoce cómo se compone tu estrategia de Wealth Management para crear tu portafolio y así, alcances tus objetivos de inversión.

Mamás e inversiones

Conoce algunas de las mujeres que han dejado huella en las inversiones, crearon sus propias empresas y también son mamás.

Interés compuesto: ¿Cómo entenderlo?

El interés compuesto es una función del tiempo, y entre más dejemos al interés compuesto trabajar, mayores serán sus resultados.