¿Cómo hacer mi portafolio de inversión?

Crear tu portafolio de inversión está relacionado con tu perfil de inversionista, una vez listo, no olvides su mantenimiento.

¿Qué es un portafolio de inversión?

Convertir tus ahorros en inversiones es muy sencillo. Pero para obtener los mejores resultados debes de hacerlo de manera responsable y segura. Para esto, lo mejor es crear un portafolio de inversión, este es la herramienta que utilizarás para poder llevar el control de tus activos. Tu portafolio está compuesto de una mezcla de instrumentos, como lo pueden ser: acciones, bonos, ETFs, FIBRAS, entre otros. Tu portafolio de inversión marca la pauta sobre como debes de invertir, pues según el portafolio que hayas elegido deberás de seguir invirtiendo de acuerdo a las composición de clases de activo que hayas elegido. Imagina tu portafolio de inversión como tu guía para saber en que debes de invertir.

La creación de un portafolio de inversión puede parecer confusa y complicada, pero te explicaremos como hacerlo en 3 sencillos pasos.

  • Definir tu perfil como inversionista
  • Crear un portafolio base
  • Mantenimiento del portafolio.

Conociendo mi perfil como inversionista

El primer paso que te recomendamos seguir es definir tu perfil como inversionista, para poder elaborar tu portafolio debes de conocer cual es tu perfil, pues de este dependerá el riesgo que estas dispuesto a tomar y entonces podrás elegir la estrategia que mejor se acople a tus necesidades. Para realizar esta tarea te recomendamos leer nuestra publicación conociendo mi perfil de inversionista, con la q podrás aclarar tus dudas.

Una vez definido nuestro perfil de inversionista pasaremos a elaborar nuestro portafolio.

Creación del portafolio

Te compartimos una serie de ejemplos que puedes tomar como base para continuar con la creación de tu portafolio.

Típicamente un portafolio balanceado invierte el 60% de los activos en instrumentos de renta fija y el 40% en instrumentos de renta variable. A partir de este ejemplo podríamos tomar los siguientes como portafolios base, puedes utilizar alguna de estas mezclas según tu perfil:

Tipos de portafolio:

  • Poco riesgo: 80% renta fija, 20% renta variable.
  • Balanceado: 60% renta fija, 40% renta. variable
  • Tradicional: 60: renta variable, 40% renta fija.
  • Arriesgado: 80% renta variable, 20% renta fija.

Cabe mencionar que estos únicamente son ejemplos y tu puedes modificarlo según te parezca más adecuado. Si quieres conocer más a fondo sobre los distintas clases de activo, te recomendamos la publicación: Instrumentos para invertir, con la que podrás conocer los distintos instrumentos en los que puedes invertir dentro de cada clase de activo.

Mantenimiento

Por último, te recordamos que la creación de tu portafolio de inversión únicamente funciona si le das el mantenimiento adecuado. Los movimientos del mercado y tus aportaciones subsecuentes harán que tu portafolio continuamente este variando, por lo que debes de siempre tomar en cuenta la composición de tu portafolio para seguir en línea con él. Es decir que, cuando inviertas más en tu portafolio debes de revisar en que instrumentos vas a invertir esa aportación para que tu portafolio continúe balanceado.

Sobre los movimientos del mercado, te recomendamos que cada cierto tiempo, puede ser trimestral, semestral o anual; esto dependerá de la composición de tu portafolio. Si tu portafolio está compuesto por activos de alto riesgo, fluctuará más que uno compuesto por activos de bajo riesgo, por lo que, te recomendamos revisarlo de manera trimestral y si esta compuesto por activos de menor riesgo puedes llevar a cabo la revisión de manera semestral o anual. Al finalizar esta revisión, si la variación del mercado ha hecho que tu portafolio este desbalanceado, entonces debes de llevar a cabo un rebalanceo para así regresar a los porcentajes que habías definido.

Te recordamos que en la herramienta de GBM+ Wealth Management puedes crear estrategias personalizadas, estas definirán un portafolio hecho a la medida según tu perfil de inversionista. Y, también llevarán a cabo el mantenimiento correspondiente a tu portafolio para que este este alineado a tus objetivos en todo momento.

 

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Inversión

Mamás e inversiones

Conoce algunas de las mujeres que han dejado huella en las inversiones, crearon sus propias empresas y también son mamás.

Interés compuesto: ¿Cómo entenderlo?

El interés compuesto es una función del tiempo, y entre más dejemos al interés compuesto trabajar, mayores serán sus resultados.

Diversificación: Sencillos pasos para conseguir un portafolio diversificado

Diversificar las inversiones es una herramienta muy útil para controlar el riesgo al invertir. O sea, no invertir todos los recursos en la misma acción.

ROI: Rendimiento sobre la inversión

Conoce si tus inversiones están reportando ganancias. El ROI puede utilizarse para analizar inversiones en el mercado financiero o en cualquier otro caso.

Instrumentos de inversión

Los instrumentos de inversión varían según su clase de activo, por eso es importante conocerlos para incluirlos en tu portafolio.

¿Qué tipo de inversionista soy?

La manera de invertir varía dependiendo de cada inversionista, por eso es importante que antes de comenzar, identifiques qué tipo de inversionista eres y así armar tu portafolio para alcanzar tus objetivos.

Diversificación: Controla tu riesgo al invertir

Al crear un portafolio de inversión es importante apoyarnos de la diversificación, esto te ayudará a mantener su valor en momentos difíciles.

4 grandes mujeres inversionistas que han hecho historia

A través de la historia, han existido grandes mujeres inversionistas que han abierto camino y han dado un giro al rol de la mujer en el mundo de las inversiones.