4 grandes mujeres inversionistas que han hecho historia

A través de la historia, han existido grandes mujeres inversionistas que han abierto camino y han dado un giro al rol de la mujer en el mundo de las inversiones.

En el mundo de las inversiones, es más común ver hombres a través de la historia y en la actualidad, sin embargo existen mujeres inversionistas que gracias a su esfuerzo, conocimiento y dedicación han logrado cambiar el rumbo en el ámbito financiero como Muriel Siebert. Conoce el nombre y trayectoria de estas grandes mujeres en las inversiones:

Ngozi Okonjo-Iweala

Nació en 1954 Nigeria, es Economista y recientemente fue elegida como Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ella fue la elegida por un consenso de 164 miembros de la OMC y fue la finalista de un total de 8 candidatos. Entre las finalistas también se encontraba Yoo Myung-hee.

Okonjo-Iweala ocupó el cargo de ministra de Finanzas en su país, convirtiéndose en la primera mujer en este puesto que desempeñó en dos periodos de 2003 a 2006 y 2011 a 2015. Fue también la primera en ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en 2006 durante 3 meses.

Por otro lado también fue Directora Gerente del Banco Mundial y presidenta de la Alianza para las Vacunas GAVI.

María Ariza

En 2018 fue la primera mujer en estar a cargo de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y actualmente sigue al frente de BIVA.

Al tomar la dirección de BIVA, rompió con un monopolio de más de 40 años en el que solo existía un mercado bursátil, nos referimos a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estudió Ingeniería Industrial en la universidad Iberoamericana y la maestría en Administración por la Universidad de Harvard.

Se ha desempeñado como socia de grupo Dabvsa, una empresa especializada en el desarrollo de servicios integrales para adultos mayores y fundadora de Facial Desing, una empresa mexicana de productos para el cuidado personal y belleza.

En 2013, fue Directora General de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

Victoria Woodhull

Fue participante activa y líder del movimiento por el sufragio femenino en Estados Unidos, posteriormente, en 1872 junto con su hermana, abrieron una agencia de valores llamada Claflin & Company, una firma bursátil que era dirigida por mujeres, por lo que se convirtieron en las primeras mujeres corredoras de bolsa.

Por sus hazañas fueron llamadas ‘Las reinas de las finanzas’. Fueron pioneras en las inversiones porque en esos años, los únicos que eran agentes te bolsa eran los hombres.

También junto a su hermana, fundó el periodico Woodhull & Caflin’s Weekly, que utilizó para difundir más información sobre le movimiento feminista y otros temas de controversia durante la época.

Sallie Krawcheck

Estudió su licenciatura en la Universidad de Carolina del Norte, misma que recibió con Summa Cum Laude; la máxima distinción por desempeño y un MBA con honores en Columbia Business School.

Presidenta de Ellevate Netword, es una red de mujeres profesionales con alrededor de 135,000 personas; fue Directora Ejecutiva de Merrill Lynchs, Smith Barney, US Trust, Citi Private Banck y Sanford C. Bersteins y Directora Financiera de Citigroup. Es Directora Ejecutiva y cofundadora de Ellevest, una plataforma de asesoría digital de inversión para mujeres inversionistas.

En las inversiones y las finanzas, a través de los años existía una brecha de género y poco a poco han surgido grandes mujeres inversionistas que han forjado su camino con dedicación y esfuerzo.

En GBM+ reconocemos a las mujeres como parte fundamental del futuro de las inversiones en México, promovemos su participación porque conocemos el empoderamiento que otorga la independencia y la libertad financiera. #InvertirEsParaTodas.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Inversión

Diversificación: Sencillos pasos para conseguir un portafolio diversificado

Diversificar las inversiones es una herramienta muy útil para controlar el riesgo al invertir. O sea, no invertir todos los recursos en la misma acción.

ROI: Rendimiento sobre la inversión

Conoce si tus inversiones están reportando ganancias. El ROI puede utilizarse para analizar inversiones en el mercado financiero o en cualquier otro caso.

Instrumentos de inversión

Los instrumentos de inversión varían según su clase de activo, por eso es importante conocerlos para incluirlos en tu portafolio.

¿Qué tipo de inversionista soy?

La manera de invertir varía dependiendo de cada inversionista, por eso es importante que antes de comenzar, identifiques qué tipo de inversionista eres y así armar tu portafolio para alcanzar tus objetivos.

Diversificación: Controla tu riesgo al invertir

Al crear un portafolio de inversión es importante apoyarnos de la diversificación, esto te ayudará a mantener su valor en momentos difíciles.

Conoce la historia de Muriel Siebert

Muriel Siebert, la primera mujer miembro de la Bolsa de Valores de Nueva York y la primera en ocupar el puesto de Superintendente Bancaria de Nueva York.

¿Qué es un índice de referencia?

Los indices de referencia son indicadores importantes al momento de invertir, crear y evaluar el desempeño de tu portafolio.

¿Cómo invertir en fondos de inversión?

Los fondos de inversión han servido históricamente como vehículos eficientes para inversionistas, brinda diversificación y manejo profesional.