¿De dónde salen los dividendos? | GBMHomebroker

¿De dónde salen los dividendos?

Mis Estrategias

¿De Dónde Salen Los Dividendos?

 Existen tres políticas para decretar un dividendo, que es el dinero que la empresa reparte entre los accionistas. 

Los dividendos son la parte de las ganancias que una empresa reparte cada cierto tiempo entre los accionistas. Tienen que ver con los resultados anuales de la empresa y los puedes recibir en dinero o en el valor de tus acciones. 

Residual

Este tipo de dividendo se genera a través del capital interno. Primero el ingreso generado se utiliza para satisfacer todos los gastos de la empresa y el resto se divide equitativamente entre los inversionistas. Como lo que queda después de los gastos varía, este patrón de dividendos es errático, no es regular. 

Cíclico

Se establece una política cíclica, en la que una parte de las ganancias se reparte equitativamente en un lapso determinado (mensual, trimestral o anual). En este caso, se reduce la incertidumbre en sus accionistas.

Si las utilidades de una empresa bajan o atraviesan por un periodo de pérdida, los dividendos también bajarán o desaparecerán. Por esto, muchos ven a los dividendos como un medidor para saber qué tanto se pueden ver afectada su inversión.

Híbrido

Existen empresas que mezclan las dos políticas anteriores, es decir, establecen una cantidad constante y, si las utilidades lo permiten, se entrega un monto extra.

Es importante mencionar que a veces los directivos pueden decidir no pagar los dividendos aún cuando tengan las suficientes ganancias para hacerlo. Esto se puede justificar de tres maneras:

  1. La compañía es joven y está en crecimiento.
  2. El capital adicional para hacer el pago no se puede cubrir, por lo que la empresa lo reinvierte en el negocio.
  3. Los accionistas se sienten satisfechos con mantener sus acciones, por lo que pueden esperar el incentivo extra.


¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0