Cómo conquistar el hábito del ahorro | GBMHomebroker

Cómo conquistar el hábito del ahorro

¿Sabes por qué empiezas algo (como la dieta) con muchas ganas, y lo abandonas mucho antes de terminar? Nosotros sí. Se llama falta de graduación.

La araña peluda

Cuando te das cuenta de que tienes un problema, INMEDIATAMENTE quieres quitarlo de encima, como si fuera una araña peluda. Así que saltas en esfuerzos de cero a 100 para ver resultados rápidos.

El ejemplo de la comida es perfecto: llevas meses comiendo mal, haciendo nada de ejercicio y los kilos se van acumulando sin que te des cuenta. El pantalón ya no queda como antes, pero ‘es que estás inflamado’.

Y de repente ¡ZAZ! te ves al espejo y no hay de otra: tienes unos kilos de más. Pero pasaste todo el proceso de graduación a ciegas o en la negación, así que el golpe de realidad es duro. Graduación es el proceso de un tema para avanzar de punto A, al punto B, C o D.

En el caso de la comida, es el proceso en el que poco a poco fuiste juntando los kilos con el pasar de los días (las tortas, postres y refrescos). Porque, ¿estás de acuerdo en que nadie tiene sobrepeso de un día para otro? Hay un proceso.

Pero como la araña peluda nos ‘acaba de caer’ en las manos, queremos desaparecerla de nuestro espacio rápidamente. Así es como empiezas algo con muchas ganas y determinación: deshacerte de la araña peluda, ahora y para siempre.

La medicina

El problema es que no lo haces con la graduación adecuada. Una araña peluda es fácil de quitar de un manotazo. El sobrepeso, la falta de ahorro y los malos hábitos no son arañas que puedes aventar e inmediatamente desaparecen de tu vida.

Así como te tomó años formar tus lonjitas, te ha tomado años gastar tus ingresos y formar las malas costumbres que tienes con el dinero. No puedes esperar desaparecerlos en un instante.

Por eso, la mejor medicina es adoptar el mismo patrón con la que se formaron los problemas: POCO A POCO, con graduación.

La propuesta

Deja de esperar que te caigan los millones o que te sobren $2,000 para empezar a ahorrar. Ya no sufras por querer y no poder ahorrar los $3,000 al mes que pusiste como meta. Hazlo con graduación.

Si sabes que el ahorro es fundamental para tu bienestar, pero no has empezado o te ha costado mantenerlo, ¿qué te parece empezar con $200 a la quincena y automatizarlo para que no falles? Continuar y no abandonar es la clave para lograr cualquier cosa. Pregúntale a quien haya perdido peso. ;)

La constancia es un arma poco glamorosa, pero realmente poderosa. ¡ÚSALA!