Cada decisión de inversión tiene un costo de oportunidad | GBMHomebroker

Cada decisión de inversión tiene un costo de oportunidad

Mis Inversiones

El costo de oportunidad, en términos de inversión, debes considerarlo como lo que has dejado de ganar por no mantener tu dinero en una inversión distinta a la que actualmente manejas.

También, debes medirlo en términos reales, descontando el efecto de la inflación en tus inversiones.

Como inversionista, debes conocer el costo de oportunidad que han tenido las distintas alternativas de inversión en nuestro país, medido a través del desempeño en términos reales.

Realizamos un ejercicio con las alternativas de inversión más comunes en México, desde los productos tradicionales como certificados de depósito bancarios, cetes, la bolsa, Siefores hasta los productos más flexibles como los fondos de inversión*, con los que obtuvimos los siguientes resultados:

Se muestran como ejemplo para este ejercicio de los fondos de deuda GBMF3 y de renta variable GBMCRE.

El gráfico muestra que los fondos de inversión son una alternativa que podemos considerar como un buen ejemplo del costo de oportunidad en inversiones, pues con respecto a las inversiones tradicionales, se puede ver durante todo el ejercicio que el haber permanecido en un fondo de deuda puede resultar una mejor opción (2.75% vs 1.79%).

Por otra parte, para los inversionistas con más tolerancia a la volatilidad y con preferencia de inversión en acciones, observamos que un fondo de inversión de renta variable resultó más rentable con respecto al IPC (15.46% vs 12.62%).

En el caso de las Siefores, que han mantenido en su régimen de inversión una combinación entre deuda y renta variable, encontramos que la combinación con un porcentaje máximo de 25% en renta variable, similar a la Siefore básica 2, correspondientes a edades entre 46 y 59 años. El resultado favoreció nuevamente a los fondos de inversión con similar combinación, 5.92% fondos vs 5.60% sistema Siefores.

Finalmente, recuerda que los rendimientos registrados en el pasado no son garantía de que ese mismo comportamiento se repetirá en el futuro. Sin embargo, mediante la evolución en el tiempo de su desempeño, podrás ver el costo de oportunidad de no estar invertido en uno de los productos de inversión más flexibles, transparentes y regulados en el país: los fondos de inversión.

¡Descarga la App!

Compra y vende de manera rápida y confiable.

Descárgala en:

New call-to-action New call-to-action
p-0