Fondo de emergencia: lo que necesitas para construirlo

Conoce lo que necesitas y por dónde empezar para construir tu fondo de emergencia. Te ayudará con alguna eventualidad en el futuro.

¿Para qué sirve un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia se trata de un ahorro independiente a tus metas financieras. Su función es que te ayude en caso de algún impreviso, por ejemplo: alguna reparación, desempleo, situación médica, etc.

Es una manera de protegerte ante estas eventualidades, así, no ocuparás el dinero que tienes destinado para algún viaje o para tus pagos regulares.

Antes que cualquier otra meta financiera, deberás darle prioridad a este fondo de emergencia.

¿Cuánto debo ahorrar para mi fondo de emergencia? 

Primero deberás hacer una evaluación de tus gastos totales. Considera todos los que son realmente imprescindibles, por ejemplo:

  • Renta
  • Colegiaturas o gastos escolares
  • Alimentación (incluyendo despensa, frutas, etc.)
  • Servicios básicos (agua, luz, internet)
  • Transporte o gasolina (Considera verificación)
  • Gastos médicos (si estás en algún tratamiento, medicinas)

No te olvides de incluir aquellos pagos que tengas derivados de alguna deuda o compra a meses. Por ejemplo, mensualidad de un auto, pólizas de seguro, préstamo del banco, etc. Para que puedas cubrirlas, de lo contrario, los intereses aumentarían.

Otros pagos

Son aquellos que podrías no seguir utilizando en caso de emergencia como suscripciones a plataformas de streaming, televisión por cable, etc.

No los sumes a tus gastos, así el monto no será tan alto y si pasas por alguna emergencia, lo ideal sería reducir tus gastos.

Una vez que tengas la suma total de lo que gastas en 1 mes,  tu fondo de emergencia deberá cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos, por ejemplo:

En un mes tus gastos totales son:

 

fondo de emergencia: lo que necesitas para construirlo
fondo de emergencia: lo que necesitas para construirlo

Deberás multiplicar los $16,700 por 3 meses, es decir, $50,100. Esa es la cantidad que deberás tener en tu fondo de emergencia.

¿Cómo construir mi fondo de emergencia?

Seguramente al realizar el cálculo, el resultado total podría parecer una gran cantidad, sin embargo; deberás construirlo poco a poco. Entre más rápido empieces, será más fácil seguir ahorrando para ese viaje, una casa, etc.

El hábito del ahorro es importante, por eso deberás primero establecer tus metas de ahorro. Si no has construido tu fondo de emergencia, una sugerencia es que sea tu prioridad.

Deberás analizar cuál es la mejor alternativa de acuerdo con tus finanzas personales, si ahorrar diario o por mes. Lo más importante es que seas constante con tus aportaciones.

Reduce gastos extra; realiza una evaluación de tus finanzas en general, probablemente puedas hacer una reducción de cosas extra para ahorrar y construir tu fondo de emergencia.

Dale valor a tu ahorro

Recuerda que tu ahorro pierde valor con el tiempo debido a la inflación. Por eso, es importante invertirlo.

Además, si lo guardas en efectivo en casa, probablemente sea más fácil que quieras usarlo para otro objetivo.

Smart Cash de GBM+ te ayudará a tener tu dinero disponible todos los días hábiles de 7:30 a 13:00 hrs, inviertes tu dinero y generas rendimientos.

Después de utilizar tu fondo de emergencia

En caso de que hayas pasado por alguna eventualidad, deberás evaluar si lo utilizaste por completo o qué cantidad tienes disponible. La prioridad será volver a construirlo de nuevo, para que en algún otro caso de emergencia, puedas estar tranquilo de que tienes un ahorro que te ayudará a cubrir lo que necesites.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Ahorro

Ahorro: primeros pasos para comenzar

El ahorro es el primer punto para tener unas finanzas organizadas, pero es importante conocer cómo gestionarlo y después invertirlo para que no pierda valor con el tiempo.

Todo lo que necesitas saber para un ahorro exitoso

Consigue tus objetivos financieros, empieza de cero con esta guía de ahorro y pon tu efectivo a generar rendimientos con Smart Cash.

¿Qué puede hacer el dinero inteligente por ti?

Los cambios que ha atravesado el dinero han sido resultado de sortear de forma ingeniosa las dificultades que enfrentaba en la sociedad.

¿Qué es mejor, ahorrar por mes o a diario?

Si hay algo complicado en la vida, es decidir el mejor momento para empezar a ahorrar y cuánto antes, mejor para tu cartera.

Cinco consejos financieros para millennials

Deja atrás los estigmas y mejora tu cartera para el futuro con estos consejos financieros perfectos para esta generación, que te cambiarán la vida.

Deudas y ahorro: ¡lo estás haciendo al revés!

Si primero piensas en adquirir deudas antes que en tu ahorro, definitivamente debes probar la técnica contraria.

Diez errores al empezar a ahorrar

Tomar la decisión para iniciar tu ahorro puede tomar tiempo, incluso hasta una vida. Y aunque sepas que es necesario, es fácil posponerlo.

Dólar caro, ¿qué debo hacer?

¿Dólar caro? Infórmate sobre las mejores prácticas que debes hacer si tipo de cambio lo encarece, sobre todo, evita entrar en pánico.