Dólar caro, ¿qué debo hacer?

¿Dólar caro? Infórmate sobre las mejores prácticas que debes hacer si tipo de cambio lo encarece, sobre todo, evita entrar en pánico.

El tipo de cambio siempre ha sido un tema ‘sensible’ para los mexicanos. Sobre todo desde aquella época en que el peso estaba casi a la par (como a $3.00 o $3.50) con el billete verde y de pronto, se fue al cielo.

A partir de entonces hemos visto cómo la moneda estadounidense pasó a los MX$11, luego llegó a MX$13… y así sucesivamente. Nos hemos acostumbrado a vivir con ello e inclusive a tomar decisiones como viajes, inversiones y hasta compras pensando siempre en el tipo de cambio. Los especialistas atribuyen esta movilidad cambiaría a factores como la caída del precio de la mezcla mexicana y el fortalecimiento de la economía estadounidense. Pero lo cierto es que esta turbulencia ha llevado al peso a tocar su peor nivel desde marzo de 2009.

Para intentar limitar la volatilidad en el tipo de cambio, el Banco de México aplicará la efectiva técnica de subastar dólares, unos 200 millones diarios, para lograr una estabilización ordenada.

La razón es sencilla: oferta contra demanda. Al haber menos dólares en el mercado, su precio sube, pero al realizar inyecciones recurrentes, su precio tiende a estabilizarse de manera ordenada.

Pero ¿qué debes hacer en este escenario?

  • Sé realista. El llamado ‘súper peso’, ya no es tan súper, y enfrenta cíclicamente etapas donde el tipo de cambio flota y se ajusta. Por ahora, es difícil saber si regresará a sus niveles anteriores, así que piensa que podría haber dólar caro por un tiempo.
  • Replantea viajes. Los viajes al extranjero son tremendamente sensibles ante las variaciones del tipo de cambio, ya que implican un aumento en lo que vas a gastar en vuelos y reservaciones. Así que si vas muy ajustado, considera ampliar tu presupuesto.
  • Compras. No es el mejor momento para comprar cosas en Amazon o en la tienda de tu preferencia. Y olvídate de esa conversión que hacemos de US$10 dólares es igual a MX$100, eso ya pasó. Ten en mente la barrera de los MX$14.
  • Las cosas de importación. El tipo de cambio impacta también sobre los productos de importación, ya que las empresas trasladan el aumento directamente al consumidor. Así que toma algunas reservas antes de comprar esas cosas o espera a que se estabilice la cosa, si no nunca van a salir las cuentas.
  • Mantén la calma. Infórmate, dale seguimiento, pregunta pero no te asustes. Eso sólo nublará tu juicio y no podrás tomar buenas decisiones.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action