¿Cómo ahorrar dinero?

El ahorro es un hábito y como tal, es necesario que se desarrolle considerando distintas circunstancias, es por esto que debemos conocer cómo ahorrar dinero, para así evitar errores al empezar a ahorrar y tener la mejor experiencia. Es importante tomar en cuenta que no importa tu ingreso o situación, si te lo propones es posible conseguirlo.

La mayoría de las veces es por la falta de organización o creencias las que nos impiden conseguir un ahorro.

Puede ser que la decepción es lo primero que llega a los corazones de muchos ahorradores al ver la pequeña suma de ahorro, pero considera que con el tiempo alcanzarás tu objetivo y que no es algo que vayas a gastar de manera inmediata.

¿Cómo ahorrar dinero? Para lograr el ahorro que quieres, existen distintas formas para conseguirlo, pero una de las más exitosas es en donde primero debes fijarte un monto y frecuencia de ahorro (semanal, quincenal, mensual), hacer un recorte de gastos, aumentar tus ingresos y posteriormente, buscar rendimientos.

Este último punto es importante, debes saber que lo ideal es que tu dinero no esté solamente guardado porque con el paso del tiempo, tu dinero perderá valor debido a la inflación.

¿Por qué es importante ahorrar?

Aunque la respuesta parezca obvia, es importante tener muy claro que es parte de una educación financiera y entre más pronto comiences, el hábito del ahorro se hace más fuerte.

Es importante ahorrar porque es una forma de prevenirte y protegerte contra distintos escenarios económicos en el futuro.

Un ahorro es tu aliado para sobrellevar un momento económico difícil o para llevar a cabo tus planes para el futuro. Por ejemplo, si ahorras para tu universidad, comprar un auto. O bien, si desde ahora quieres ahorrar para el retiro, hoy es el mejor momento.

Además, el ahorro puede cambiar tu vida y tu estabilidad económica. ¿A qué nos referimos con esto? Imagina que no tienes una cantidad destinada para emergencias o gastos. Si te encuentras en una situación en la que necesitas una cantidad considerable de dinero para poder encontrar la solución, lo primero en lo que pensarías sería en pedir un préstamo.

Parece fácil, pedir el préstamo, solucionar el inconveniente, pero el problema viene después.

Tendrás que pagar mensualidades e intereses, un porcentaje mayor al dinero que solicitaste y a tu ingreso fijo destinado a gastos como alimentación, vivienda, transporte entre otros, deberás sumarle una cantidad más que será para el pago de tu deuda.

Por el contrario, si tienes un ahorro destinado para un fondo de emergencias, te evitarás desde el inicio, solicitar un préstamo; y si este ahorro lo inviertes, es mejor, ya que tu rendimiento aumentará con el tiempo. Este es tan sólo un ejemplo de cómo el ahorro puede cambiar tu vida.

¿Cómo establecer metas de ahorro?

Uno de los primeros puntos es establecer tus metas de ahorro, es decir cómo ahorrar tu dinero. De esta forma sabrás cuál es tu objetivo y el tiempo en que quieres lograrlo. No importa si se trata de un ahorro pequeño o es un proyecto de vida, de cualquier manera, es lo primero que debes considerar para comenzar a crearte el hábito.

Si se trata de las primeras veces que estás llevando a cabo un plan de ahorro, un buen consejo es no estresarte, puedes elegir un objetivo simple; así cuando lo logres, estarás más entusiasmado para el siguiente y tendrás la experiencia.

Una de las cosas más complicadas para cualquier ahorrador es determinar su ahorro mensual. Algunos expertos opinan que lo ‘ideal’ es apartar entre el 10 ó 20% de tus ingresos cada mes.

La meta del ahorro no debe significar algo complejo o imposible de alcanzar, lo primero que debes saber es lo siguiente:

¿Cuál es el ciclo del ahorro?

La idea del ahorro en la mayoría de las personas no es algo definido, ya que ahorran cuando pueden y una cantidad distinta cada vez, pero su característica es ahorrar sin importar las circunstancias. La clave del éxito es el orden y la disciplina.

Para facilitar las cosas y entusiasmarte, recuerda que el ahorro más adelante estará destinado a algo para ti, así que debes tratarlo bien, no guardes sólo lo que te sobra, no lo veas como una cantidad pequeña y, sobre todo, no te olvides del compromiso con él.

¿Cuál es mi objetivo de ahorro?

Uno de los primeros puntos que debes considerar sobre el ciclo del ahorro es definir claramente lo que quieres lograr, colócale un nombre, por ejemplo: “Comprar una computadora nueva”, “ahorrar para comprar un carro” y considera ya cuál es el total que necesitas después de hacer tu evaluación de costos de lo que quieres adquirir.

¿En cuánto tiempo quiero conseguirlo?

Este punto es importante, no importa si dentro de unos meses vas a gastarlo, son pasos que te ayudarán tener éxito en tu ahorro. Evalúa qué tanto quieres ahorrar y en cuánto tiempo, entre más corto sea el plazo y mayor la meta a alcanzar, la cantidad que debes destinar es superior.

Si, por el contrario, por ahora es una cantidad pequeña a largo plazo, no te confíes, siempre es mejor superar la meta que llegar con lo justo.

En caso de que vayas empezando con el ahorro, coloca una meta cercana, por ejemplo, un mes y una cantidad alcanzable en ese tiempo para posteriormente evaluar cómo te fue con el proceso, así, cuando se termine el tiempo, podrás evaluar en qué fallaste y qué deberás mejorar.

¿Cuál es la periodicidad con la que ahorraré?

Define qué te parece mejor, puede que te ajuste ahorrar de forma diaria, en ese caso puedes iniciar con una cantidad pequeña; así no la sentirás y poco a poco alcanzarás tu meta.

Otra forma de ahorrar es de manera semanal, si lo decides así, considera que tiene que ser una cantidad mayor comparada con el ahorro diario.

El ahorro mensual también es una excelente opción, sin embargo, puede ser un poco más complicado ya que deberás destinar una cantidad todavía aún mayor.

¿Cuánto de mi ingreso fijo tengo disponible?

Haz tus cuentas, registra todos los ingresos fijos que tengas, tu sueldo, mesada o cualquier otro. Para hacerlo más fácil puedes evaluarlo de forma mensual así lo coordinas con tus gastos mensuales.

La cuenta final, será el ingreso fijo que tienes, a esta cantidad deberás restarle el total de gastos que tienes.

¿Cuáles son mis gastos?

Crea una lista de los gastos que tienes mensuales como renta, servicios, transporte, comida y deudas, si las tienes.

No te olvides de considerar los gastos recurrentes como medicina, colegiatura, entretenimiento o algo más que esté dentro de tus gastos, incluso, si tienes algún gasto que no sea mensual y por ejemplo es bimestral, te sugerimos dividirlo de igual forma por mes para que las cuentas sean más fáciles de gestionar.

Si ya tienes tu cuenta total de ingresos fijos, ahora deberás restar el total de tus ingresos. No te asustes si parece que es una cantidad pequeña comparada con todo lo que gastas, así con este resultado, podrás determinar cuánto puedes aportar a tu ahorro.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre ahorro

¿Qué puede hacer el dinero inteligente por ti?

Los cambios que ha atravesado el dinero han sido resultado de sortear de forma ingeniosa las dificultades que enfrentaba en la sociedad.

¿Qué es mejor, ahorrar por mes o a diario?

Si hay algo complicado en la vida, es decidir el mejor momento para empezar a ahorrar y cuánto antes, mejor para tu cartera.

Cinco consejos financieros para millennials

Deja atrás los estigmas y mejora tu cartera para el futuro con estos consejos financieros perfectos para esta generación, que te cambiarán la vida.

Deudas y ahorro: ¡lo estás haciendo al revés!

Si primero piensas en adquirir deudas antes que en tu ahorro, definitivamente debes probar la técnica contraria.

Diez errores al empezar a ahorrar

Tomar la decisión para iniciar tu ahorro puede tomar tiempo, incluso hasta una vida. Y aunque sepas que es necesario, es fácil posponerlo.

Dólar caro, ¿qué debo hacer?

¿Dólar caro? Infórmate sobre las mejores prácticas que debes hacer si tipo de cambio lo encarece, sobre todo, evita entrar en pánico.

Seis apps para viajar al extranjero

¿Estás pensando en irte a estudiar al extranjero o simplemente viajar al país que siempre soñaste? Con estas apps ya estás del otro lado.

Siete cosas que tienes que pensar al comprar un auto

Que el entusiasmo de tener tener un auto nuevo te dure mucho más, por eso prepárate con los siguientes gastos después de tu compra.