Ahorro: primeros pasos para comenzar

El ahorro es el primer punto para tener unas finanzas organizadas, pero es importante conocer cómo gestionarlo y después invertirlo para que no pierda valor con el tiempo.

El concepto de ahorro puede parecer muy básico y claro para la mayoría de las personas, pero hay un par de puntos alrededor de este ‘sencillo’ concepto que vale la pena analizar, para así poder sacarle el mejor provecho posible. En términos generales, el ahorro es la cantidad de dinero que una persona tiene disponible para guardar, después de restarle a sus ingresos sus gastos. El ahorro en el tiempo nos sirve para alcanzar metas de largo plazo, como pagar un coche, educación, una casa o simplemente para estar preparados ante alguna situación adversa.

¿Por qué ahorrar?

La intención de acumular capital es compartida por la gran mayoría de las personas, pero el fin es distinto para todos. La realidad es que nadie espera únicamente aumentar su patrimonio por el simple hecho de acumularlo, sino que generalmente tenemos un fin específico para este capital. Si bien el dinero no nos da felicidad, nos da seguridad, y esta es la principal razón por la que las personas ahorran. Para contar con la seguridad  ante algún evento adverso, como puede ser el desempleo, una enfermedad u otro imprevisto, tenemos los fondos para hacerle frente a este y poder continuar con nuestro estilo de vida. Asimismo, el ahorro nos permite elevar nuestra calidad de vida en el mediano y largo plazo, si ahorramos con constancia podemos llegar a obtener grandes beneficios, como ser propietarios de una casa, un coche, un título universitario, entre otros.

Ahora bien, los temas más complicados son los siguientes: ¿cómo saber cuánto debo de ahorrar y qué hacer con mis ahorros? Te ayudaremos a responder a ambos.

¿Cuánto debo de ahorrar?

Un error muy común es pensar que el monto que debemos de ahorrar es el aquél que nos sobra a finales de mes. El principal problema de hacer ésto es que es muy común que nuestros ingresos no nos permitan tener un sobrante que podamos ahorrar, por lo que es preferible considerar el ahorro dentro de tu presupuesto.

Según la regla popular de 50/30/20, debes de guardar el 50% de tus ingresos para tus gastos esenciales, como renta y comida, el 30% para gastos discrecionales y el 20% lo debes de ahorrar. Regresando al punto, si es que tus ingresos no te permiten llegar a un ahorro del 20% mensual, lo primero que debes de hacer es reevaluar tus gastos y así considerar los cambios que debes de hacer para poder ahorrar el 20% de tus ingresos mensuales.

Te recomendamos llevar un registro de tus gastos, para que así puedas encontrar cuáles son los que puedes recortar para así alcanzar este porcentaje de ahorro. Otra recomendación, es que lo primero que hagas cuando recibes tu ingreso sea retirar tu ahorro. Es muy común que esperemos al final del mes y ahí hacer el movimiento a la cuenta de ahorros, el problema es que al hacer ésto es más fácil caer en compras innecesarias que terminen por reducir nuestro ahorro. Por lo que, si lo haces al inicio, acomodarás tus gastos en función de tu remanente y así te asegurarás de mantener tu ahorro seguro.

¿En dónde ahorrar?

Ya que tenemos definido cuánto es el monto que podemos ahorrar de manera mensual, nos hace falta definir en dónde invertirlo. Debemos de considerar que lo peor que podemos hacer es dejarlo en una cuenta que no nos de ningún rendimiento, como una cuenta de cheques en el banco, pues de ser así la inflación terminaría por restarle valor a nuestros ahorros, por lo que, como mínimo debemos de apuntar a invertir en algún instrumento que nos de un retorno mayor a la inflación.

Esto también podría parecer un porcentaje muy bajo para nuestros ahorros. Sin embargo, no debemos de despreciar el efecto del interés compuesto, que nos llevará a multiplicar nuestros ahorros. Es por eso que, lo más importante al ahorrar es hacerlo de manera constante y tratar de aumentar nuestro porcentaje de ahorro en medida de lo posible. Recuerda que en lo que más puedes tener injerencia es en la cantidad que ahorras, al no controlar factores externos, como el mercado o la inflación, lo que si puedes hacer para asegurarte de continuar aumentando tus ahorros es aumentar la cantidad que ahorras.

Otra manera de aumentar tus ahorros es invertirlos en instrumentos que te den un mayor retorno, pero recuerda que el retorno que ofrece una inversión va de la mano con el riesgo que conlleva. Por lo que es muy importante que antes de invertir conozcas tu perfil de inversionista.

Te invitamos a que conozcas Wealh Management, dentro de GBM+, en donde podrás crear distintas estrategias de inversión, hechas a la medida según tu perfil.

Descarga GBM +

Compra y vende de manera rápida y confiable.

New call-to-action New call-to-action

Conoce más contenidos sobre Ahorro

Fondo de emergencia: lo que necesitas para construirlo

Conoce lo que necesitas y por dónde empezar para construir tu fondo de emergencia. Te ayudará con alguna eventualidad en el futuro.

Todo lo que necesitas saber para un ahorro exitoso

Consigue tus objetivos financieros, empieza de cero con esta guía de ahorro y pon tu efectivo a generar rendimientos con Smart Cash.

¿Qué puede hacer el dinero inteligente por ti?

Los cambios que ha atravesado el dinero han sido resultado de sortear de forma ingeniosa las dificultades que enfrentaba en la sociedad.

¿Qué es mejor, ahorrar por mes o a diario?

Si hay algo complicado en la vida, es decidir el mejor momento para empezar a ahorrar y cuánto antes, mejor para tu cartera.

Cinco consejos financieros para millennials

Deja atrás los estigmas y mejora tu cartera para el futuro con estos consejos financieros perfectos para esta generación, que te cambiarán la vida.

Deudas y ahorro: ¡lo estás haciendo al revés!

Si primero piensas en adquirir deudas antes que en tu ahorro, definitivamente debes probar la técnica contraria.

Diez errores al empezar a ahorrar

Tomar la decisión para iniciar tu ahorro puede tomar tiempo, incluso hasta una vida. Y aunque sepas que es necesario, es fácil posponerlo.

Dólar caro, ¿qué debo hacer?

¿Dólar caro? Infórmate sobre las mejores prácticas que debes hacer si tipo de cambio lo encarece, sobre todo, evita entrar en pánico.